+ BIENVENIDOS +

miércoles, 11 de marzo de 2009

CELEBRACION DEL 150 ANIVERSARIO DE LAS RR. FILIPENSES


Aquí comienza nuestra historia. La familia Castañer y Seda se hallaba establecida en la ciudad de Mataró (Barcelona) desde sus más antiguos progenitores. De este matrimonio nacen: Marcos, Segismundo y Gertrudis. Marcos, hombre de fe, inteligente, sencillo, bondadoso y de gran corazón. Gertrudis, maravillosamente sencilla, que supo hacer de su vida, una sintonía de amor a Dios y a los hombres.

En España, en los años 1834 – 35 se decreta la desamortización. Mendizábal suprime casi todas las órdenes religiosas. El clima social es antirreligioso. Marcos, en estos momentos, siente la llamada a ser sacerdote. En Marsella, Génova y Roma estudia y trabaja. Lo que más le impresiona a nuestro padre fundador, en Roma, es la vida y el espíritu de San Felipe que descubre en sus visitas a San Jerónimo de la Caridad.

Como sacerdote y misionero apostólico, Marcos empieza su misión en España y comparte inquietudes apostólicas con su hermana Gertrudis.

Los hermanos Castañer y Seda supieron captar las necesidades de su tiempo. Mataró se va transformando. Gertrudis descubre que la sociedad de Mataró se va enriqueciendo pero, a la vez, crece la explotación. Se multiplican las fábricas textiles que cambiaron el aspecto de la ciudad y lo que es más importante: las costumbres, el ambiente, las personas.

Surge entonces la pregunta de Gertrudis: “¿Qué podemos hacer?” Es verdad que hay escuelas pero, estas niñas que trabajan en las fábricas no pueden asistir a ellas. Se corre la voz por las fábricas “Hay una señora, en la calle San José que. por las noches. se ocupa de enseñar a las niñas que trabajan.

Marcos y Gertrudis toman una gran decisión: “dedicar todo su patrimonio a la fundación, para educar y formar a las niñas obreras”.

Felipe Neri es guía espiritual pues, ambos hermanos, conectaron con este gran santo de corazón grande y audaz.

El Papa, Pio IX legaliza la obra fundada por Marcos y Gertrudis. El Papa lo recibe, se interesa y conmueve al escuchar el relato y los motivos de la fundación. El padre Marcos, feliz por el apoyo recibido del Papa, vuelve a Mataró e impulsa, junto con su hermana, la nueva fundación, apareciendo las primeras vocaciones y así, desde un espíritu de oración, caridad, sencillez y alegría de San Felipe Neri, Marcos y Gertrudis Castañer y Seda fundaron la Congregación de las Religiosas Filipenses en el año 1858, con el fin específico de la “Renovación cristiana de la sociedad” de acuerdo con las necesidades más urgentes de la Iglesia y con atención especial a los más necesitados”.

El Padre Marcos, muere el 25 de abril de 1878 y la Madre Gertrudis el 25 de mayo de 1881. Durante este tiempo, la Congregación ya ha pasado por distintos momentos y situaciones, no siempre fáciles pues, además coincide en esta época la revolución del 68 y tienen que salir de Mataró abandonando todos sus bienes. Se sitúan en Barcelona para iniciar una nueva andadura. Por cierto, no muy fácil. La Congregación permanece en Cataluña los primeros 50 años abriéndose a partir de 1907 a México, a otras regiones de España y más tarde a diversos países de América Latina y EE UU. En el año 2008 estamos participando en un proyecto Intercongregacional en Sudán del Sur en África.

Las filipenses seguimos haciendo historia y manteniendo vivo el Carisma que hemos heredado de nuestros fundadores, pues en todas nuestras casas y obras siguen resonando hechos y palabras de los hermanos Marcos y Gertrudis Castañar y Seda.

En este año Jubilar, en el que celebramos el 150 aniversario de la fundación, en las distintas casas de nuestra Congregación, se están celebrando actos de acción de gracias. En Baeza, ciudad en la que nos hicimos presentes en el año 1945, hemos desarrollado una larga tarea educativa, entrando en contacto con muchos niños y jóvenes de la cuidad y de los alrededores que, todavía hoy, siguen valorando todo lo que aquí se les ha comunicado y enseñado.

Con este motivo, invitamos a todos los baezanos a que nos acompañéis para dar gracias a Dios por esta tarea que hemos desarrollado entre vosotros. Lo haremos en una Eucaristía que presidirá el Sr. Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo, el viernes, día 20 de marzo, a las 6,30 de la tarde, en la Catedral

¡SURSUM CORDA! ¡ARRIBA LOS CORAZONES!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES a la comunidad filipense en este 150 aniversario y espero que la parroquia se vuelque en la misa de la Catedral del jueves 20 y seamos muchos los que acompañemos.
Mariano, vuestro párroco

Anónimo dijo...

¡Que buenos recuerdos de mi colegio!Siempre me acuerdo de mi primera MAESTRA,MI QUERIDISIMA MADRE BERNARDA.¡Felicidades a la Comunidad!Pedro.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a las religiosas filipenses por su celebración y sobre todo por la labor que hacen. ¡Cuantas generaciones han aprendido en sus aulas!.

Anónimo dijo...

muchas felicidades a las madres filipenses

Anónimo dijo...

Felicidades y ánimo en la gran labor que están haciendo tanto en el colegio como en nuestra Parroquia de El Salvador.

Anónimo dijo...

Felicidades,para que haya muchos 150 Anivrsarios y sobre todo por la labor tan importante que hacen en el colegio y enla parroquia del Salvador cada Domingo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todas las hermanas de la comunidad y en especial a la madre Charo,Milagros e Isabel,monjas ejemplares.