+ BIENVENIDOS +

miércoles, 25 de marzo de 2009

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE BAEZA

El proximo sabado a las 8,30 de la tarde en el Teatro Montemar PREGON DE LA SEMANA SANTA DE BAEZA, estará a cargo de Antonio-Angel Escavias de Carvajal Janer. Baezano y por supuesto Cofrade. Casado con Mari Cruz Palomares Gámez, es padre de cinco hijos: Ramón, Pepe, Antonio-Angel, Javier y Jesús.

Antonio Angel ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Cofradías, en la etapa en la que su padre Ramón, fue presidente, y miembro de la Junta de Gobiernoo de la Cofradía del Santisimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas. En la actualidad reside en Sevilla y trabaja en el Colegio Altair de la capital Hispalense como personal no docente del mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Pregon esta muy bien, pero lo que no todo el mundo sabe es que no todo el mundo (valga la repeticion) va a poder entrar, dado el escaso aforo del Teatro Montemar. Es decir, que el pueblo de Baeza no va a poder disfrutar del Pregon si no tienen invitacion al efecto. En un futuro tienen que buscar otro sitio, ya que el Pregon es para que todo el mundo lo pueda escuchar y ver y no para que la mayoria de la gente se quede en la calle.

Anónimo dijo...

A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN ARCIPRESTAL DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE BAEZA

Muy señor/sra mío.
Por la presente me dirijo a usted, en calidad de Baezano, simple y llanamente; que con motivo de la cercanía de la Semana Santa y como en años anteriores, me dispongo a leer el programa de Semana Santa (en cuanto cae en mis manos), viendo y programando mi vida en lo referente a dichos actos.
Que teniendo la experiencia de años anteriores, me informo acerca del acto público del “Pregón de Semana Santa”, DIRIGIDO A TODOS LOS BAEZANOS, siendo cual mi sorpresa, que este año el acto no será tal Pregón, sino que será un acto RESERVADO A LAS COFRADIAS Y DEMAS PERSONAS designadas, (no sé bien atendiendo a qué tipo de selección o criterio establecido).
Le hago saber, que en años anteriores, mis padres, esposa, hijos y yo mismo, asistíamos a dicho acto, ya que lo consideramos un acto muy loable y cercano a nuestra querida Semana Santa Baezana.
Que entiendo, (hasta cierto punto) que bien por aforo o bien por medidas de seguridad en caso de evacuación del “Teatro Montemar”, la asistencia al mismo este regulada o controlada, pero que teniendo en cuenta la asistencia masiva al mismo “Pregón” en años anteriores, no se hayan tomado las medidas necesarias, al objeto de realizarlo en un escenario diferente, que pueda acoger al público que lo desee.
Esta falta de previsión por su parte, hace, que muchos de los baezanos que disfrutamos de dicho acto en años anteriores, nos veamos obligados por ustedes a verlo por televisión, si es retransmitido y recibimos la señal de “canal 9 la loma”.
Siguiendo, como le decía en párrafos anteriores y refiriéndome en concreto, al significado o etimología de la palabra Pregón, definida así, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
PREGÓN:
(Del lat. praeconĭum).
1. m. Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan.
2. m. Discurso elogioso en el que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.
3. m. Ast. y Cantb. Proclama o amonestación canónica de próximo matrimonio, en que se leen los nombres y circunstancias de quienes han de casarse.
4. m. ant. Alabanza hecha en público de alguien o algo.
Dicho Pregón es un acto Público, dirigido al público, para que todos sepan de algo o de la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.
Por todo lo anteriormente relatado es por lo que le solicito:
- Que si bien se va a seguir denominando “Pregón de Semana Santa”, que esté abierto al público, tomando las medidas necesarias, para la asistencia al mismo, por cuantas personas lo soliciten.
- Que se designe un lugar con aforo superior, no teniendo que ser el “Teatro Montemar”, ya que como he referido anteriormente, puede ser otro, en La capilla de San Juan Evangelista, el picadero de sementales, la catedral o algún otro, o inclusive abierto al aire libre, que admita el aforo previsible para dicho acto.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo de este baezano, que se enorgullece de serlo.
baezatemplario@hotmail.com