+ BIENVENIDOS +

viernes, 13 de marzo de 2009

HERMANDADES Y COFRADIAS SEVILLANAS SE COMPROMETEN CONTRA EL ABORTO

Tras un cabildo de oficiales celebrado el martes por la noche, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla manifiesta su rechazo al aborto y su compromiso con el derecho a la vida.

A través de un comunicado tras la reunión celebrada en la noche del martes, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla hace pública "su defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario".
Igualmente y en el mismo sentido, esta Junta Superior comunica a todas las Hermandades y Cofradías a las que representa su completa disposición a cuantas iniciativas puedan plantear las mismas a través de la actual normativa estatutaria. En este sentido, el diario ABC informa también de que el movimiento abanderado por las hermandades del Silencio y Santo Entierro, posicionándose de manera firme y contundente contra la ampliación de la Ley del aborto, sigue siendo secundada por las distintas Hermandades y Cofradías.
Es por ello que se va a solicitar al Consejo de Cofradías la convocatoria de un Pleno extraordinario de la Sección de Hermandades de Penitencia, paso previo para la celebración de una Asamblea de hermanos mayores.De lo que no cabe duda es que la junta superior atenderá esta petición, como manifestó a ABC de Sevilla el presidente del Consejo, Adolfo Arenas. Por lo que respecta a las adhesiones para la petición de celebración del Pleno, Antonio Rodríguez Cordero, hermano mayor del Silencio, explicó ayer al citado diario que "ya tenemos numerosas y va en aumento. Incluso he hablado con el presidente del Consejo para hacerle saber que tenemos esta intención de convocar el Pleno". Hasta el momento la respuesta está siendo "muy positiva" por parte de los hermanos mayores, que se muestran partidarios -según los sondeos que está realizando ABC de Sevilla- a la celebración de este Pleno extraordinario, por lo que cree que en breve se podrá convocar.
El mismo dato ofreció el hermano mayor del Santo Entierro, Luis Miguel Onieva, quien señaló además que la intención es que el Pleno se convoque cuanto antes, "para que el mensaje llegue cuanto antes a todos y decidir, por ejemplo, si vamos a dedicar la estación de penitencia de este año al rechazo al aborto o qué otro tipo de medidas se toman. Pero la cuestión es que cuanto antes se convoque, mucho mejor". Consideró que, en estos momentos, "todo movimiento laico tiene mucha importancia y nosotros, como miembros de la Iglesia, no podemos quedarnos sin hacer nada, sin alzar nuestra voz". La intención de este Pleno es, igualmente, convocar posteriormente una Asamblea de hermanos mayores y que de la misma salga una acción conjunta de todas las Hermandades y Cofradías de Sevilla. "Vamos a seguir los pasos establecidos. Además, para el Pleno hace falta la petición del 25 por ciento de los hermanos mayores de penitencia, esto es, 18, mientras que para la Asamblea hay que contar con el 50 por ciento". También se congratuló Luis Miguel Onieva de la respuesta de los hermanos mayores de las hermandades filiales del Silencio y que haya habido respuesta por parte de otras de fuera incluso de Andalucía. "La Semana Santa de Sevilla y sus hermandades somos espejo para otras muchas Semanas Santas. Es por ello que no podemos quedar impasibles". Y es que proyecto de ley del Gobierno sobre el aborto sigue despertando el rechazo absoluto de todas las hermandades. Todos los hermanos mayores consultados por ABC de Sevilla coinciden en afirmar que "como asociación de fieles dentro de la Iglesia" deben mantener una postura contraria a este "atentado contra la vida".
Además, algunas hermandades, tras haber consultado a sus respectivos cabildos de oficiales, no sólo secundarán la propuesta del manifiesto conjunto a través de la Asamblea de hermanos mayores, sino que realizarán alguna iniciativa a nivel particular. Tal es el caso de la Hermandad del Amor, cuyo máximo responsable, Luis Torres Palazón, ha manifestado su intención de que la estación de penitencia -fundamentalmente de la Borriquita- esté dedicada a la vida y en contra del aborto. Por su parte, Manuel Márquez, hermano mayor del Polígono de San Pablo, habla en términos de "coherencia", con respecto a la posición que deben mantener los cofrades de las hermandades. Otras, sin embargo, como es el caso de la Soledad de San Lorenzo, esperarán al próximo cabildo para tomar una decisión sobre la línea de actuación.

Más información: http://www.hazteoir.org/node/18108

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la Agrupación de Cofradias de Baeza, para se unan a este manifiesto hecho por las cofradias de Sevilla, haciendolo llegar a nuestra ciudad de Baeza. También propongo una jornada de Oración por la defensa de la vida de 24 horas en nuestras parroquias.