+ BIENVENIDOS +

domingo, 21 de febrero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL OBISPADO DE JAEN CON MOTIVO DE LA BEATIFICACION DEL VENERABLE MANUEL LOZANO


El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, comunica gozosamente a los Medios de Comunicación Social, y a través de ellos a todos los fieles diocesanos gienenenses, y de un modo especial a los feligreses de Linares, que se ha recibido de la Secretaría de Estado del Vaticano el señalamiento de la fecha de Beatificación del Venerable Manuel Lozano Garrido.

A finales del mes de enero recientemente pasado, el Sr. Obispo se trasladó a Roma por diversas gestiones ante varios organismos vaticanos. Especial relieve tuvo el saludo personal del Prelado al Santo Padre Benedicto XVI. A él agradeció la concesión de la Rosa de Oro a la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis, y al mismo tiempo le presentó su petición de que se señalara fecha para la Beatificación del Venerable Manuel Lozano Garrido.

Esta petición pudo ser formulada al Santo Padre porque previamente se habían cumplido todos los requisitos necesarios en el Proceso de Beatificación y Canonización; el último de tales trámites fue la aprobación (como milagrosa, por el propio Benedicto XVI, el día 19 de diciembre de 2009) de una curación atribuida a la intercesión del Venerable Manuel Lozano Garrido.

La Secretaría de Estado del Vaticano responde a esta petición del Sr. Obispo de Jaén, con fecha 12 de febrero 2010, concediendo que la Beatificación del Venerable Manuel Lozano Garrido, se celebre en Linares, su ciudad natal y donde vivió y murió. Y que esta Beatificación se celebre el día 12 de junio de 2010.

En primer lugar el Sr. Obispo quiere manifestar su agradecimiento al Santo Padre, por lo que supone de bendiciones de Dios esta gracia que concede Benedicto XVI a nuestra Diócesis. Al mismo tiempo ruega a todos los diocesanos agradezcan también al Santo Padre esta concesión suya, mediante las oraciones por las intenciones del Papa.

El Sr. Obispo de Jaén quiere tener en este momento un recuerdo especialísimo hacia las hermanas de “Lolo”, Expectación y Lucía que aún viven y que van a gozar, si Dios así lo quiere, de un día feliz por esta declaración de su hermano con el título de BEATO, en esta Iglesia particular que es la Diócesis de Jaén. También felicita el Sr. Obispo a la “Asociación de amigos de Lolo”, que ha sido promotora de este Proceso de Beatificación y Canonización, y que han perseverado en el seguimiento de esta Causa, manteniendo la esperanza con ilusión y alegría.

En su primer libro “El sillón de ruedas” escribió Lolo hablándole a la Virgen María: “…como cumbre del ansia arráncanos la bondad hasta llegar a la perfección… Santos a manojillos: los municipales, las mujeres que van a la compra, las mecanógrafas, los oficinistas… y los pobres hombres en sillón de ruedas”.

Una Beatificación de un seglar, con el riquísimo perfil espiritual que tiene la vida de Manuel Lozano Garrido, es una ocasión providencial y maravillosa para preparar ese acontecimiento, procurando enriquecer la vida de los cristianos con estos ejemplos de santidad. Por ello se ha creado una Comisión diocesana, que ya trabaja con ilusión en coordinar esfuerzos para que la vida y virtudes de este hombre fiel sea conocida e imitada.

El Sr. Obispo invita a todos los sacerdotes, consagrados, y seglares a aproximarse a esta figura brillante y tan contemporánea de nuestra Iglesia de Jaén, a través de los distintos actos que se preparen y en lo que ya trabaja la mencionada Comisión diocesana.

No hay comentarios: