+ BIENVENIDOS +

martes, 25 de marzo de 2014

CARTA PASTORAL “24 HORAS PARA EL SEÑOR”



Queridos fieles diocesanos:

Propuesta cuaresmal
1. El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha enviado un escrito a todos los Obispos de la Iglesia para que, a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes, 28 de marzo, al menos una Iglesia de la Diócesis esté abierta para cuantos fieles quieran recibir el Sacramento de la Reconciliación, si fuera posible durante 24 horas.
El Papa Francisco presidirá esta solemne liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, en esa fecha. Otras Iglesias de Roma permanecerán también abiertas a tales fines. Se nos indica que durante la atención a los fieles en este Sacramento, se exponga el Santísimo para su adoración.

La Confesión sana nuestras heridas
2. A propósito de los “sacramentos de la curación”, como lo es el de la Penitencia y Reconciliación, afirma san Agustín: “Dios cura todas las enfermedades. No temas pues: Todas las enfermedades serán curadas… tú solo debes dejar que él te cure y no rechazar sus manos”. (Exposición sobre el salmo 102,5: PL 36, 1319-1320).
Preguntaba, el pasado 19 de febrero, el Papa Francisco a los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro: ¿Cuánto tiempo hace que no te confiesas? ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Y añadía: “No tardes un día más. Jesucristo te perdonará”.

En comunión con toda la Iglesia
3. Examinada la propuesta del Consejo Pontificio y, uniéndonos al ejemplo del Santo Padre, el Consejo Episcopal Diocesano ha acordado responder a esta iniciativa cuaresmal en nuestra diócesis, en la medida de lo posible, y no obstante la praxis frecuente en sus parroquias de la celebración de actos comunitarios para recibir este Sacramento, durante estas fechas.
Hemos designado, en la Ciudad de Jaén, la celebración de este acto el próximo día 28, viernes, en la CRIPTA DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche, y el día 29, sábado, en la Iglesia Santuario de la Cofradía de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, desde las nueve de la mañana, hasta las dos del mediodía o tarde, con Exposición también del Santísimo.
Pedimos a los sacerdotes, especialmente de la ciudad de Jaén, se pongan a disposición de la Vicaría de Pastoral, para la coordinación de horario). Junto con el Deán de la Catedral y Rector del Santuario.

En otras ciudades de la Diócesis
4. Animo, asimismo, a los Señores Arciprestes para que, en las otras Ciudades de la Diócesis, con varias parroquias, designen una Iglesia de acuerdo con los sacerdotes y coordinen estos mismos servicios, siempre con una duración suficientemente prolongada e incluyéndose la Adoración al Santísimo Sacramento.
Invito encarecidamente a los fieles, sacerdotes, personas consagradas y laicos, a participar en esta hermosa acción cuaresmal a la que nos convoca la Iglesia. Pongamos de nuevo el Sacramento de la Penitencia en su verdadero lugar, en su doble dimensión personal y comunitaria, uniéndonos al Santo Padre y a millones de cristianos de todo el mundo.
Con afecto y agradecimiento en el Señor.




X Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén

No hay comentarios: