+ BIENVENIDOS +

martes, 15 de noviembre de 2011

CRÓNICA DEL III ENCUENTRO LOCAL DE JÓVENES COFRADES

















Los pasados 29 y 30 de octubre celebramos en Baeza el III Encuentro Local de Jóvenes Cofrades. Este año ha sido organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas, con motivo del XXV Aniversario de nuestra Titular mariana. Las Hermandades invitadas en esta ocasión han sido la de la Sagrada Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza Coronada de San Fernando (Cádiz), que ya asistió al II Encuentro del año pasado, y la de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, de Úbeda.

Los jóvenes nos reunimos el sábado 29 a las cinco de la tarde en la Plaza de Santa Cruz. Tras las presentaciones y bienvenidas de rigor, visitamos en primer lugar la Iglesia románica de Santa Cruz, sede de las Cofradías de El Calvario y La Vera+Cruz. A continuación nos dirigimos a la Casa de Hermandad de esta última, donde los miembros del Grupo Joven nos enseñaron el Museo con los tronos, documentos, prendas y enseres de la Cofradía, así como un audiovisual explicando la Historia y el Patrimonio de la misma.

Después nos desplazamos hasta la Casa de Hermandad de la Fervorosa, donde D. Pedro Fernández Mota, anterior Rector de la misma, nos recibió amablemente y nos relató numerosas curiosidades y anécdotas sobre la Virgen, su ajuar y la Historia de la Cofradía.

A media tarde fuimos recibidos en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés por su Párroco, D. Domingo Antonio Pérez Fernández, que nos dio la bienvenida y nos explicó algunos elementos del Templo, como el retablo mayor, las distintas capillas, las vitrinas de la sacristía y la colección de tablas góticas. Nos invitó a rezar una bella oración de consagración a nuestra Patrona, la Virgen del Alcázar. Después visitamos su camarín y nos hicimos todos juntos una fotografía ante Ella.

Pasamos después a la Casa de Hermandad de la Patrona, donde pudimos admirar el magnífico trono procesional así como la impresionante colección de mantos antiguos de Nuestra Madre del Alcázar. El secretario de la Hermandad, D. Ignacio Benedicto Poza, también nos enseñó el resto de dependencias de la Casa.

Después hicimos una divertidísima ruta turística en el tren de la empresa Pópulo, desde San Andrés hasta la Plaza de los Leones, pasando por los lugares más emblemáticos de la Ciudad. A continuación visitamos la Casa de Hermandad de la Columna, donde pudimos ver los pasos y enseres de nuestra Cofradía.

A las nueve de la noche nos reunimos en la Parroquia de El Salvador. El Párroco, D. Mariano Cabeza Peralta, nos dio la bienvenida y nos invitó a vivir intensamente este Encuentro. Hicimos la Oración de la Noche ante el Santísimo, acompañada por la lectura de la Palabra, cantos y reflexiones que hacían hincapié en que la Eucaristía es la presencia viva y resucitada de Cristo entre nosotros. Fue un momento de intimidad personal ante el Señor, pero también una experiencia compartida de comunidad e Iglesia. Tras esto también contemplamos a nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas, que con ocasión del Encuentro lucía pendiente de su mano la Cruz de la JMJ.

Posteriormente nos desplazamos hasta el albergue municipal, donde disfrutamos de una cena compartida, en la que cada participante aportó un plato. La generosidad de todos fue tal que sobró comida para la cena del día siguiente. A continuación tuvimos un magnífico rato de convivencia, amenizada con música, cante, baile, risas, etc., prolongándose la diversión hasta altas horas de la madrugada.

El domingo 30 de octubre a las nueve y media de la mañana en la Sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza comenzó de manera oficial el III Encuentro Local de Jóvenes Cofrades con la Oración inicial y la Recepción de los asistentes. En este acto de bienvenida intervinieron Dña. Mª Ángeles Gámez Rus, Hermana Mayor de la Cofradía de la Columna; Dña. María Ortega Ortega, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza; D. Enrique Lozano Ruiz, Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías; Dña. Alfonsi Arcos Rus, Vocal de Juventud de la Columna; y D. Mariano Cabeza Peralta, Consiliario de la Agrupación de Cofradías, Párroco de El Salvador y Capellán de nuestra Hermandad.

A continuación desayunamos en la Casa de Hermandad de la Columna. Desde allí, los 80 jóvenes participantes nos dirigimos a la Parroquia de El Salvador donde tuvimos un rato para prepararnos para la Santa Misa y participar del sacramento de la Reconciliación.

La celebración de la Eucaristía fue el acto central del Encuentro. Todos los jóvenes cofrades pudimos compartir la Mesa del Señor en un tono de alegría y compañerismo. Fue presidida por nuestro Párroco, D. Mariano. Los mismos jóvenes nos encargamos de toda la Liturgia. Acompañó con sus cantos el Coro de la Columna, con un repertorio muy cofrade.

En su Homilía, nuestro Capellán expresó que estos encuentros sirven para conocernos mejor, compartir nuestra vida y nuestra fe y analizar nuestra situación presente; pero sobre todo y ante todo, sirven para encontrarnos con Jesucristo. En Él descubrimos todo lo necesario para una vida con plenitud: en la escucha de la Palabra de Dios, en la Comunión del pan único y partido, en la hermandad entre nosotros. No debemos dejar que este Encuentro sea cosa de dos días, sino que sea una invitación a la Misión a la que nos envía Jesús en nuestros ámbitos de vida.

Tras la Misa pasamos al patio de El Salvador, donde nos hicimos la correspondiente foto de familia.

Luego, en el salón parroquial tuvo lugar una charla-coloquio dirigida por nuestro Párroco, en la que, a partir de las vivencias de algunos de los participantes en las JMJ del pasado mes de agosto en Madrid, se comunicaron experiencias y testimonios de los jóvenes, se plantearon diversas formas de ser testigos vivos de Jesucristo y la Iglesia y se abordó el tema de la Evangelización a través de nuestras Cofradías. También disfrutamos de dos audiovisuales realizados para la ocasión, uno de las Cofradías de Baeza y otro de la Hermandad de El Huerto de San Fernando.

A las tres de la tarde compartimos la Comida de Hermandad en el Hotel TRH. El buen tiempo reinante permitió realizarla al aire libre, en un clima distendido y de convivencia. Tras la misma se hizo la entrega de obsequios y recuerdos a todos los participantes. La Cofradía del Huerto de San Fernando nos regaló un cuadro conmemorativo para que cuelgue en las dependencias de nuestra Casa de Hermandad. A continuación tomó la palabra D. Vicente Ruiz Nava en representación del Grupo Joven de El Calvario, anunciando que dicha Hermandad será la encargada de organizar el IV Encuentro Local de Jóvenes Cofrades en 2012, coincidiendo con el L Aniversario de su Titular. Desde aquí queremos felicitarles por esta decisión, y animarles y apoyarles en todo lo que necesiten.

Por la tarde, en el albergue municipal, tuvo lugar el Café-Tertulia, con el título “Cómo fue mi juventud cofrade”. Resultó un agradable coloquio, en el que Laura Garrido, Francisco Moreno, Alejandro Mora y Mª del Mar Pérez expusieron sus vivencias cofrades, generando a partir de sus intervenciones un interesante debate entre los asistentes. Todos ellos nos animaron a seguir trabajando por nuestras Cofradías, por la Semana santa y por la Iglesia. Tras la tertulia, los Hermanos de La Borriquilla nos enseñaron la cercana Iglesia de San Ignacio y las instalaciones de su Hermandad, dándonos a conocer el lamentable estado de dicha Iglesia. Desde aquí les mostramos nuestra solidaridad y apoyo.

A continuación compartimos un rato de convivencia y la cena, donde los jóvenes cofrades tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias, así como de estrechar lazos de amistad, dando por finalizado este III Encuentro Local de Jóvenes Cofrades.

En definitiva han sido, como se pretendía, “unas jornadas de encuentro y convivencia cuyo objetivo es hablar de Hermandades, de Juventud, de Iglesia… e intercambiar ideas y formas de pensar, desde la devoción a Cristo y a María”. Como nota negativa queremos señalar que no todas las Hermandades participaron en este Encuentro. Es una pena, porque verdaderamente éste sirve para concienciar a los jóvenes sobre su papel en las Cofradías, y a partir de las tres ediciones que se han celebrado se han forjado grupos que van trabajando en las mismas, animando y fortaleciendo la vida de Hermandad. Animamos a sus responsables a que lo tengan en cuenta para años sucesivos, pues la experiencia es un aliciente para los jóvenes. Como nota muy positiva destacamos la implicación y buena disposición de todos los que asistieron y el magnífico ambiente que se vivió en todo momento.

Por nuestra parte, creemos que todo el tiempo y el esfuerzo invertidos en la organización de este III Encuentro Local de Jóvenes Cofrades ha merecido la pena, porque los frutos han sido muy buenos. Queremos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible: a nuestro Párroco, D. Mariano, por su apoyo y participación; a D. Domingo, Párroco de San Andrés; al Excmo. Ayuntamiento de Baeza, por cedernos las instalaciones del albergue municipal y facilitarnos algunos recuerdos promocionales de Baeza; a la Concejalía de Cultura, en la persona de Dña. María Ortega Ortega, por su colaboración; a la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza; a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras (Hotel TRH, Pópulo Servicios Turísticos, Panadería Ginés, Transportes Miguel Padilla, Joyería de la Poza, Güido Stylo, Cooperativa El Alcázar, Aula Integral de Formación, Hermanos Palomares y Publimax Impresores); a Laura Garrido, Francisco Moreno, Alejandro Mora y Mª del Mar Pérez por su disposición y participación en el Café- Tertulia; a todas las Cofradías participantes, especialmente a la de El Huerto de San Fernando y La Columna de Úbeda; a las Cofradías de la Vera+Cruz, Fervorosa, Virgen del Alcázar y Borriquilla por enseñarnos sus respectivas Casas de Hermandad; y muy sinceramente queremos manifestar nuestra gratitud a la Junta de Gobierno de la Cofradía de La Columna, por su apoyo incondicional y desinteresado en todo lo que hemos necesitado, sobre todo en las cuestiones de coordinación y logística. Muchas gracias a todos.

Vocalía de Juventud

Cofradía de la Columna

No hay comentarios: