+ BIENVENIDOS +

jueves, 24 de mayo de 2018

LAS CLARISAS DE SANTA CATALINA ACOGIERON LA CONFERENCIA SOBRE LA ORDEN FRANCISCANA Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN

https://photos.google.com/album/AF1QipMOATwIx7y2ojPssCRtqI0QRtW23RThtBP6gHmFEl convento de Santa Catalina de Alejandría de nuestra ciudad acogía en la noche del pasado viernes 18 de mayo la conferencia: “La orden Franciscana y la Inmaculada Concepción” que corrió a cargo de nuestro hermano D. Fernando Curiel Palomares, Licenciado en Bellas Artes. Esta conferencia se enmarca dentro de los actos organizados por la Hermandad de “Las Escuelas” con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

La Inmaculada Concepción es la patrona de la orden franciscana, por ello, desde la organización de este aniversario se pensó desde el primer momento que este convento de clarisas franciscanas fuera también protagonista de este año de la Inmaculada. Además, existe una estrecha relación entre el convento de Santa Catalina y nuestra Hermandad, ya que esta comunidad fue la primera casa que acogió en Baeza a María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción hasta el día de su Solemne Bendición.
Durante la conferencia, Fernando Curiel Palomares abordó la evolución doctrinal e histórica del dogma de la Inmaculada Concepción de María a través de los siglos y cómo desde los inicios de los franciscanos, esta orden ha sido una de las principales defensoras e impulsoras de esta devoción hasta ser proclamada como dogma de fe por S.S. Pío IX.
Destacó la influencia que han tenido diversos franciscanos en distintas épocas como en el siglo XIV Juan Duns Escoto, o en el siglo XVI los franciscanos que en la capital hispalense promovieron entre la ciudadanía movimientos piadosos en favor de la pureza de María, sin olvidar todos aquellos franciscanos que con la ayuda de la monarquía pidieron ante los diferentes pontífices la promulgación del dogma.
Todo ello acompañado con diversas imágenes que ayudaron a los presentes a comprender mejor todo lo que se estaba narrando desde el sentido alegórico con cuadros propagandísticos de cada etapa.
Tras la brillante conferencia, el hermano mayor D. José Luis Méndez Rus dedicó unas cariñosas palabras de agradecimiento a la comunidad de clarisas franciscanas, haciéndoles entrega de un recuerdo conmemorativo de este aniversario consistente en un facsímil del Juramento Inmaculista de 1618.
Finalizó el acto con una plegaria musical ofrecida por nuestro hermano D. Álvaro Curiel Palomares que interpretó al chelo varias piezas dedicadas a la Santísima Virgen.
Hermandad de "Las Escuelas"

No hay comentarios: