+ BIENVENIDOS +

miércoles, 2 de mayo de 2018

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL IV CENTENARIO INMACULISTA

https://photos.app.goo.gl/i5bRSYNJDL9CR7bU8
Este pasado viernes día 27 de abril la Biblioteca municipal "José Molina Hipólito", cuya fachada se encontraba bellamente decorada para la ocasión, acogía la inauguración de la Exposición documental conmemorativa del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza que se produjo allá por el año 1618.
Con tal motivo, y de manera previa a la inauguración de la exposición, la señora Comisaria de la misma y Archivera municipal, Doña Mª José Calvo Rentero, pronunció una muy interesante conferencia inaugural bajo el título “Ego spondeo, voueo ac iuro” (Yo prometo, hago voto y juramento). La presentación corrió a cargo de Doña Rosel Garrido Checa, Historiadora del arte y Técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza.

Durante la magnífica conferencia impartida, no faltaron bellos detalles inmaculistas con los que nos regaló Dª. María José Calvo, ofreciendo interesantes datos pormenorizados de cómo se llevó a cabo la realización del juramento inmaculista en Baeza; subrayando entre otras muchas cosas la enorme belleza del texto, así como la gran relevancia que este acto tuvo para la Universidad y con ella toda la ciudad, que se sumó a esta celebración con varios días de fiesta en los que se organizaron numerosos actos religiosos, lúdicos y festivos.
Finalizada la conferencia tenía lugar la inauguración de la exposición por parte de la Sra. Alcaldesa de la ciudad Dña. Mª Dolores Marín Torres. Dicha exposición estará abierta durante todo el mes de mayo, mes de María, y podrá ser visitada en el horario habitual de la Biblioteca. Previa comunicación con el Archivo municipal se podrán organizar visitas guiadas a la misma.
En la exposición, el visitante podrá encontrar muy valiosos e interesantes documentos, algunos inéditos. Entre otros podremos ver los estatutos de la universidad baezana, ordenanzas, privilegios, actas, estatutos del hospital de la Concepción, estatutos de varias hermandades de la Inmaculada en Baeza ya desde el siglo XIV, los juramentos inmaculistas de las universidades de Baeza, Salamanca, Toledo o Barcelona, Todo ello nos muestra la relevancia histórica que para Baeza supuso la defensa de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. Además también se muestran algunas importantes obras de arte que nuestra ciudad guarda sobre este dogma.
Desde aquí, en nombre de la Hermandad de "Las Escuelas", queremos felicitar profundamente una vez más a Doña María José Calvo Rentero por el magnífico trabajo de investigación realizado, así como agradecer de corazón el cariño y disponibilidad mostrados en todo momento. Del mismo modo queremos dar las gracias a todas las instituciones y particulares que de una manera u otra han colaborado para que esta exposición haya sido posible.

No hay comentarios: