+ BIENVENIDOS +

viernes, 11 de junio de 2010

"SE ACERCA EL MOMENTO"

Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén
«Se acerca el momento»


Jaén 10 de junio de 2010


Se van a cumplir, por fin, las ilusiones de muchos. Durante meses hemos venido preparando la celebración que tendrá lugar en Linares el próximo día 12 a las 7, 30 de la tarde: la Beatificación de Manuel Lozano Garrido.

Ante la inminencia de la fecha damos gracias a Dios por la lluvia de bendiciones divinas que se habrán derramado con abundancia desde la reflexión y conocimiento de la vida y virtudes de este hombre de Dios. Habrá sido, sin duda, esta Iglesia diocesana de Jaén la principal beneficiaria.

Mi gratitud a tantos sacerdotes y catequistas que habéis regalado vuestro entusiasmo generoso para que muchos niños y niñas se hayan acercado a Dios a través de la figura del nuevo Beato.

Un recuerdo especial a las oraciones desde el silencio y el entusiasmo del numeroso grupo de jóvenes que peregrinaron al Cerro del Cabezo, para postrarse ante el Santísimo Sacramento y a los pies de la Patrona de la Diócesis , la Virgen de la Cabeza. Las profundas palabras de Manuel Lozano, frescas siempre en sus escritos, podrán ayudarnos para enriquecer nuestros nobles deseos, llenos de coraje y decisión, en nuestro seguimiento y entrega a Jesucristo.

¡Cuántas reflexiones en numerosas comunidades parroquiales en torno a sus abundantes perfiles espirituales! ¡Cuántos artículos y colaboraciones en prensa y otros medios de comunicación destacando su fuerte vocación de periodista y escritor! No cedió en su empeño, ya paralítico y ciego, “para ganarse el pan con el sudor de su frente”, pero, sobre todo, desde la fuerza de un impulso profundo para ser “portador de Cristo” a favor de los demás.

Lolo siempre creyó que el seglar bautizado debe ser necesariamente misionero y apóstol. Vivió e hizo suyas las enseñanzas del Concilio Vaticano II, profundamente convencido de que no se puede amar a la Iglesia con pasión y responder a la amistad de Cristo sin evangelizar. Escribió en la prensa, con un gracejo característico: “Pentecostés: un plan Marshall para las misiones”. Ese plan de “reparto de abundancias” él lo encontró y vivió en el dolor ofrecido por los “enfermos misioneros” a los que llamó “los gemelos de Cristo que sufre”. Sumó al suyo, además, el tesoro del dolor de sus amigos.

Ejerció con entusiasmo también otra misión: rezar por los periodistas para que, con sus plumas, fueran defensores de la Verdad. Sumó su oración a la de las almas contemplativas y otras asociaciones en la obra “Sinaí”, creada para este fin.

Podríamos destacar otros perfiles de Manuel Lozano en las encrucijadas tan ricas de su vida: Lolo, orante y místico; Lolo, mariano y eucarístico; Lolo, joven seglar de Acción Católica... Muchos son los tesoros de Dios que él supo gustar y vivir desde la alegría profunda que brota de la fe.

Nos disponemos a celebrar su Beatificación. Damos gracias a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que ha concedido tan alta gracia a esta Iglesia diocesana de Jaén. La preparación ha sido intensa y es muy de agradecer al numeroso grupo de fieles generosos que no han escatimado en esfuerzos para preparar tan deseado acontecimiento. El nuevo Beato será como un faro luminoso para muchos cristianos.

Invito también a todos los fieles a la Misa de Acción de Gracias por este don del cielo, que celebraremos en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, el próximo día 19 de junio a las 8 de la tarde. Celebraremos por primera vez la Eucaristía con el formulario en honor del Beato Manuel Lozano Garrido. Que él interceda por todos nosotros.

Con mi saludo y bendición.

RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

No hay comentarios: