+ BIENVENIDOS +

jueves, 17 de junio de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO "PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA PROVINCIA DE JAEN. 1936-1939"


El Sr. Obispo de Jaén y la Comisión Diocesana para las Causas de los Santos invitan para el viernes 18 de junio, a las 20 horas, en la Sacristía de la S. I. Catedral, a la presentación del libro "Persecución religiosa en la provincia de Jaén. 1936-39", que estará a cargo de su autor D. Manuel López Pérez.

El presente trabajo supone la culminación de un empeño diocesano que allá por 1958 trató de materializar el recordado don Juan Montijano Chica, Canónigo Arcipreste de la S. I. Catedral, pero que no pasó de borradores y apuntes y una síntesis que luego utilizó don Antonio Montero Moreno para su conocida Historia de la persecución religiosa en España.

Con el deseo de llenar este sensible vacío en la historia religiosa de Jaén, en 1990 el obispo don Santiago García Aracil constituyó una comisión de trabajo que inició la recogida de datos, aunque tampoco llegó a materializarse el deseado estudio.

Más recientemente, en 2007, el obispo don Ramón del Hoyo López reorganizó la Comisión Diocesana para la Causa de los Santos y propuso, entre sus objetivos más inmediatos, la redacción de un estudio histórico que recogiera las vicisitudes más señaladas de la Iglesia Jiennense en los años de 1936-1939 y estableciera un primer elenco biográfico de víctimas fijando, al menos, unos datos esenciales: identificación, cargo o actividad desempeñada y fecha y lugar de la muerte.

Respondiendo a ello, la Comisión, presidida por el M. I. Sr. D. Antonio Aranda Calvo, procedió a una revisión de los materiales ya acopiados, así como a reiterar las indagaciones en los más diversos ámbitos, para recabar nuevos datos e informes.

Partiendo de este material, se ha redactado el presente trabajo, que como bien se indica en su título, es solo una aproximación, un punto de partida para el estudio prolijo y detallado que el tema merece y precisa.

No hay comentarios: