+ BIENVENIDOS +

lunes, 16 de noviembre de 2009

CRONICA DEL XX ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA MISERICORDIA DE ANDALUCIA (II)

El sábado 7 de noviembre, segunda jornada del encuentro, amaneció un día propio del invierno baezano que sorprendió a nuestros visitantes con una intensa niebla y una intermitente llovizna que no dejaba secar las calles de nuestra ciudad.
Desde las 7:30 de la mañana, cofrades de la Hermandad de “Las Escuelas”, comenzaron a recibir a las Hermandades de la Misericordia que iban llegando a la zona de recepción que se habilitó en la Plaza del Pópulo.
El primer acto programado para este día, fue el desayuno “molinero” a base de pan, aceite, tortas de azúcar, ochíos, zumo y café, que se ofreció a todos los participantes del Encuentro desde las 8:30 hasta las 9:40 de la mañana en la entrada-recibidor del Auditorio de las Ruinas de San Francisco.
A continuación, a las 9:45 horas, ya en el interior del Auditorio del antiguo convento franciscano, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de nuestra ciudad y la Sra. Presidenta de la Agrupación Arciprestal de CC. y HH. de Baeza, dirigieron unas palabras como saluda y recibimiento a las Hermandades de la Misericordia de Andalucía.
Finalizados estos actos, los cofrades de las diferentes Hermandades se dirigieron, envueltos en la niebla, a la S.I. Catedral llamados por el repicar de campanas para celebrar el acto central de este encuentro con Dios Misericordioso, la Solemne Eucaristía.
Las Hermandades de la Misericordia, representantes de las Cofradías baezanas y de asociaciones tanto religiosas como civiles de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal con nuestro Alcalde a la cabeza y los fieles cofrades de Baeza en general, consiguieron que nuestro Templo Mayor, engalanado para esta gran ocasión, se quedara pequeño.
A las 10:30 de la mañana, se abrieron las puertas de la Sacristía Mayor para dar comienzo a la Santa Misa mientras el Coro “Ntra. Sra. de los Remedios” de la localidad de Ibros -que acompañó magníficamente durante la ceremonia- entonaba “Pueblo de Reyes”. Comenzó la celebración con la lectura de una carta del Señor Obispo en la que daba su bienvenida a la Diócesis a las diferentes Cofradías de la Misericordia y se sumaba a todas las actividades del Encuentro en las que le hubiera gustado participar en persona, pero que por diferentes motivos pastorales le era imposible asistir.
Ya en la homilía, nuestro Consiliario nos animó a los cofrades a ser testigos de Cristo en nuestra sociedad, para que a través del Amor y de la Misericordia de Dios, seamos capaces de transformar este mundo. En el momento de las ofrendas, cada una de las Hermandades asistentes, realizaron una ofrenda floral al Stmo. Cristo de la Misericordia que estaba situado en un hermoso Altar de cultos colocado a los pies de la escalinata del Altar Mayor en el lado del Evangelio.
Después de la comunión, antes de recibir la bendición final, las Hermandades de la Misericordia realizaron el donativo que como todos los años destinan a obras de caridad, y que este año será para la Asociación de Discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales “Proyecto Ilusión” de Baeza.
Llenos de alegría y de gozo, con el repicar de las campanas de la Catedral llamando al Ángelus, mientras en el interior se cantaba “Hija de Sión” en Acción de Gracias a la Madre de Dios, finalizó esta celebración, acto central del Encuentro.
Al concluir la Eucaristía, con un tímido sol que había conseguido vencer a la niebla, las diferentes Hermandades se dividieron en grupos en la Plaza de Santa María y realizaron una visita guiada al barrio monumental. Con motivo de este Encuentro y para esta visita, la Hermandad de Las Escuelas organizó una Exposición en la Capilla de S. Juan Evangelista, titulada "Baeza, Pasión por la Semana Santa", en la que se mostraron los enseres de esta Hermandad junto con los Gallardetes de todas las Hermandades de nuestra ciudad. También se pudo ver en esta exposición un vídeo de nuestra Semana Santa con el que los visitantes pudieron conocer nuestra Semana Santa, nuestras imágenes y procesiones. Más de 3000 personas han visitado esta exposición que estuvo abierta desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre en la sede canónica de la Hermandad.
Terminada la visita guiada, los participantes tuvieron un rato de tiempo libre que aprovecharon para comprar recuerdos de nuestra ciudad y degustar nuestras típicas tapas.
A las 14:30 horas, comenzó la comida de Confraternidad con más de 450 personas que nos dimos cita en el Salón del Restaurante “Casa Antonio” del Puente del Obispo donde compartimos una magnífica comida y se intercambiaron vivencias, proyectos e ideas.
Al finalizar la comida, se procedió a la entrega de recuerdos a cada una de las Hermandades participantes y se nombró a la Hermandad de Huércal-Overa (Almería) como encargada de organizar el próximo año 2010 el XXI Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía. A continuación intervino el Hermano Mayor de Huércal que nos emplazó a todos a asistir el próximo año a su localidad a celebrar de nuevo este tradicional y emotivo encuentro que se enmarcará dentro de las celebraciones del 150 Aniversario de la llegada del Stmo. Cristo de la Misericordia a su Hermandad. Para concluir, el Hermano Mayor de Baeza agradeció la colaboración a todas las personas que de un modo u otro han colaborado en esta celebración ya que sin su ayuda, trabajo y ánimo, este Encuentro no hubiera sido posible. Y por supuesto, a todos los presentes agradeció su asistencia y participación deseando que podamos volvernos a ver el próximo año en Huercal-Overa.

No hay comentarios: