+ BIENVENIDOS +

viernes, 13 de noviembre de 2009

CRONICA DEL XX ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA MISERICORDIA DE ANDALUCIA (I)


El pasado fin de semana se celebró en Baeza el XX Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía organizado por la Real Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios, conocida popularmente en nuestra ciudad como “Las Escuelas”.
Alrededor de 500 personas pertenecientes a 19 Hermandades de la advocación de la Misericordia de nuestra comunidad autónoma, han asistido a este encuentro que desde el año 1989 ha logrado convertirse en estos 20 años en un referente cultural de la tradición cofrade andaluza.
Comenzó la vigésima edición de estos Encuentros el Viernes día 6 de noviembre con un discurso inaugural titulado “Baeza, Penitencia y Misericordia”, a cargo de D. Damián Cruz Martínez, acompañado por el Grupo de Capilla de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de Jaén.
El acto tuvo lugar a las 20:30 horas en el Salón de actos del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri de la Universidad Internacional de Andalucía, que se vio abarrotado por completo de cofrades baezanos y de representaciones de las distintas Hermandades de la Misericordia.
Dio comienzo el acto con una oración encomendando a Dios la celebración del Encuentro, dirigida por el párroco, consiliario y capellán de la Hermandad, el Rvdo. Sr. D. Mariano Cabeza Peralta.
Seguidamente tomó la palabra el Hermano Mayor de “Las Escuelas”, que en nombre de la Hermandad rindió público homenaje a un emocionado D. Antonio Tornero Gámez, autor y diseñador del cartel y del díptico del Encuentro, al que como muestra de gratitud se le hizo entrega de un cuadro del Stmo. Cristo de la Misericordia.
Con su sensacional discurso inaugural, D. Damián Cruz Martínez, hizo un poco de repaso de los encuentros que se han celebrado hasta ahora, su historia, finalidad, y para los cofrades que nos visitaban, realizó una sentida y emocionante exaltación de cómo Baeza y sus Hermandades viven la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo en Semana Santa y a lo largo de todo el año. Durante el discurso, el Grupo de Capilla de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de Jaén, compuesto por clarinete, oboe y fagot, fue intercalando diferentes piezas musicales de Semana Santa que hicieron trasladar mentalmente al auditorio a la noche del Lunes Santo en la que hace Estación de Penitencia la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia de nuestra ciudad, consiguiendo emocionar a todos los presentes con su magistral interpretación.
Al finalizar este acto, en el Restaurante del Hotel “Campos de Baeza” se sirvió una “copa de bienvenida” en la que los asistentes pudieron participar de una agradable convivencia y compartir unos interesantes momentos de charla.

No hay comentarios: