+ BIENVENIDOS +

martes, 15 de febrero de 2011

HÁBITO DE ESTATUTOS DE “LAS ESCUELAS”

El próximo Lunes Santo, los hermanos y hermanas de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios “Las Escuelas” de la ciudad de Baeza, vestirán el hábito de estatutos aprobado en la Asamblea General extraordinaria de hermanos celebrada el día 30 de octubre del pasado año 2010.

Dicho hábito se compone de: sotana de cola en sarga negra y antifaz de igual tejido y color sostenido por un capirote. La sotana va ceñida por una correa de cuero negro bajo la que se recoge la cola y de la que cuelga en el lado izquierdo una disciplina del mismo material. Como calzado los hermanos llevarán esparteñas de color negro y calcetines del mismo color. Asimismo, bajo el antifaz, los hermanos llevarán sobre el pecho la Cruz de madera con el cordón blanco y negro de la Hermandad.

La sotana, en referencia a San Juan de Ávila como patrón del clero secular español y alma mater de la universidad baezana, sede de nuestra corporación, tiene una abertura simulada desde el cuello hasta los pies y es sin botones ni bocamangas y con cuello de tirilla. La sotana es de cola, (elemento que ha sido utilizado también por el clero) y en el caso de los hábitos de los nazarenos empleado desde el siglo XVI, diferenciando de esta manera a los hermanos de luz (los que portaban cirios) de los de sangre (disciplinados, empalados o aspados). Es un componente cargado de simbolismos piadosos y penitenciales entre los que cabe destacar cuatro:

·El primero se refiere a la limpieza espiritual del penitente, que en su andar deja atrás sus pecados con la cola que a su vez se impregna de la suciedad de las calles que simboliza las inmundicias y vilezas de este mundo con las que el espíritu se mancha y padece.

·El segundo también tiene que ver con la limpieza del pecado, pues la suciedad física y espiritual que recogen las colas de las sotanas crea la pulcritud necesaria para que pase la Sagrada Imagen que viene tras los penitentes.

·El tercero es un símbolo empleado a la hora de la muerte, pues en su origen la cola era empleada para cubrir a los hermanos fallecidos de pies a cabeza, de ahí su longitud.

·Y por último, también es símbolo de luto y duelo utilizado en los entierros del barroco, donde los dolientes arrastraban sus ropas para que se ensuciaran y mancharan como imagen del sufrimiento que estaban padeciendo.

Recupera pues nuestra Hermandad con este hábito de cola, un elemento muy baezano rico en simbología y que utilizaron muchas hermandades penitenciales en nuestra ciudad, que poco a poco fue desapareciendo, y que a día de hoy estaba casi extinguido.

La sotana se ciñe con un cinturón de cuero negro del que cuelga una disciplina como referencia al título de penitencial que posee nuestra Hermandad.

El capirote, cargado también de simbología, es el capirote que se les colocaba antiguamente a los ajusticiados como forma de escarnio y castigo. Estos capirotes que apuntan al cielo que quieren alcanzar, son llevados ahora por los penitentes que de esta manera simbolizan la muestra de arrepentimiento por sus pecados.

Los niños menores de 12 años vestirán de acólitos con la misma sotana negra pero sin cola y sobre ella una sobrepelliz de color blanco con la cruz y cordón de la Hermandad al cuello.

No obstante, todos aquellos hermanos que no vistan este hábito de estatutos en la estación de penitencia, podrán acompañar al Stmo. Cristo de la Misericordia como hasta ahora vestidos de riguroso luto, con la cruz de la Hermandad sobre el pecho.

Para más información se pueden dirigir a cualquier miembro de la Junta de Gobierno o al correo de la Hermandad escuelasbaeza@hotmail.com

Todas las noticias sobre la vida y actualidad de nuestra Hermandad también la puedes encontrar en: misericordiabaeza.blogspot.com

“Dad gracias al Señor porque es bueno,

porque es eterna su Misericordia”

No hay comentarios: