jueves, 29 de abril de 2010

CARTA PASTORAL DEL SR. OBISPO DE JAÉN A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE CELEBRAN SU PRIMERA COMUNIÓN


¡Con qué alegría me contáis muchos de vosotros que pronto vais a hacer la Primera Comunión! Con sinceridad angelical hasta me invitáis para que os acompañe el día que todos sabéis muy bien. Pero sólo puedo deciros: “os voy a recordar en esa fecha”. Cumplo mi palabra. Os recuerdo a todos.

Durante el mes de mayo, sobre todo, Jesús va a visitar el corazón limpio de muchos niños y niñas de esta Iglesia de Jaén. Sé que os pasará lo mismo que yo recuerdo aún, cuando comulgué por primera vez: me sentí realmente muy feliz y amigo de Jesús. Desde aquel día, me ha visitado muchas veces y así hemos ido creciendo los dos en amistad.

Le dije a Jesús aquel día que quería ser siempre su amigo y estar con él. Ahora, después de más de sesenta años desde que le recibí, puedo aseguraros que siempre me ha llevado de su mano y he querido ser su amigo.

Que vuestra Primera Comunión sea para cada uno el inicio de un camino que vais a hacer juntos, que dure toda la vida. Nunca encontraréis un amigo mejor, os lo aseguro.

Es un camino que ya comenzó el día de vuestro Bautismo, ¡qué día tan grande aquel!, ha continuado hasta encontraros con Jesús en la Confesión, el perdón de los pecados, y en la primera, segunda, tercera... comunión. Pero sigue este camino, sobre todo, hasta que recibáis la fuerza del Espíritu Santo en la Confirmación, para ser cristianos mayores, misioneros y testigos del Evangelio de Jesús.

Amigos: el camino no se interrumpe con la Comunión, sino que se reemprende con más fuerza y decisión para hacerte buen cristiano.

Quiero que sepan también vuestros padres, sacerdotes, catequistas, educadores, que de inmediato comienzan las catequesis de Confirmación con estos niños y niñas, para, una vez preparados, recibir los dones del Espíritu Santo, en la Confirmación.

Ayuden a estos cristianos para que participen cada vez con más entusiasmo y frutos espirituales en la misa de los Domingos y para que descubran que la fuerza para ser sus discípulos nos llega del Espíritu Santo. Por eso la importancia de preparar bien y con tiempo el Sacramento de la Confirmación.

Enhorabuena. Que os alimentéis muchas veces del “pan de la vida” que es Jesús mismo. Decidle muchas veces esta oración: “Jesús, soy tu amigo y te pido que Tú también estés siempre conmigo.”

Feliz día. Con Jesús somos mejores y más ricos. Un abrazo de vuestro Obispo.


RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

miércoles, 28 de abril de 2010

CONVIVENCIA EN AVILA




Un grupito de niños del Colegio Filipenses de Baeza hemos tenido un encuentro en Ávila (en el Albergue de la Garganta de la Chorrera) con otros niños del Colegio Filipense de Madrid. Han sido días de convivencia, juego, disfrute de la naturaleza, etc.

El conocer gente nueva les ha ayudado a una mayor apertura, a ir superando la timidez que a veces se tiene, el descubrir que no somos tan diferentes (bueno, en la forma de hablar sí, les gusta a los madrileños nuestra forma de hablar), el saber superar retos juntos, el descubrir que tenemos muy buenos compañeros que están con nosotros en lo fácil y en lo más complicado.
El paisaje ha sido un regalo de Dios. Bendecir a Dios por la mañana era necesario y salía expontáneo. Hacedlo como grupo hacía más fuerte nuestra voz y nuestro deseo de pasarlo bien.

Las distintas dinámicas que se iban realizando hacían que los niños se metieran mucho en el ritmo del encuentro. Los ratos de tiempo libre y sin la posibilidad de estar pendiente del móvil o de la psp les ha servido para jugar a juesgos tradicionales, de equipo, de investigar el terreno natural, de cantar, etc.

Espero y confío que los buenos momentos vividos y todo lo aprendido permanezcan en nuestra mente y corazón para que nos ayuden en el diario vivir.

martes, 27 de abril de 2010

SOLEMNE FIESTA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL SANTO SEPULCRO (XX ANIVERSARIO)




El pasado domingo en la S. I. Catedral se celebró la Eucaristía en honor de Nuestra Señora de los Dolores del Santo Sepulcro presidida por el Canónigo D. Juan Parraga. En dicha celebración se conmemoraba el XX aniversario de su bendición. Durante la misa se recordó la figura del añorado D. José Melgares que fue el encargado de bendecir esta imagen haya por el año 1990. La Agrupación de Cofradías, un nutrido grupo de cofradías de la ciudad y algunas de la provincia así como hermanos de la cofradía participaron en la ofrenda floral a la Virgen de los Dolores. Asistió al acto el escultor de la imagen D. Miguel Angel Gonzalez Jurado al que se le entrego un cuadro recuerdo de esta efemerides. Participó la Coral del Cristo de la Misericordia de Jódar.
Desde la Junta de Gobierno queremos agradecer a todos los que contribuyeron a engrandecer esta fiesta religiosa. A todos muchas gracias.

lunes, 26 de abril de 2010

VISITA DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LAS AGUAS Y LAS PENAS




El domingo por la tarde un grupo de cofrades del Cristo de las Aguas y las Penas de Ciudad Real, visitó nuestra ciudad y de manera especial se interesaron por el ambiente cofrade. Visitaron la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, y las casas de hermandad de las cofradías de la Humildad y de la Vera Cruz. Se fueron entusiasmados de nuestra extraordinaria Semana Santa y con ganas de volver.

domingo, 25 de abril de 2010

ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES


Organizado por la Agrupacion de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Baeza se han encontrado en la parroquia de El Salvador los jóvenes de nuestras cofradías que han cumplido o van a cumplir los 18 años. Según estatutos, pasan a ser hermanos de pleno derecho. En el encuentro se les explicaron los estatutos y cómo se organiza una cofradía. Comenzó a las 11 de la mañana con la Oración, prosiguió con la formación y concluyó con un aperitivo.
Felicidades a los nuevos hermanos de pleno derecho.

ATENCION A LA PARROQUIA

Ya podéis apuntaros en el despacho parroquial a tres eventos que están muy próximos:

1.- VIERNES 7 DE MAYO: Vigilia de Oración en Linares con motivo de la Beatificación de Lolo. Comienza a las 8,30 de la noche en la parroquia de San Francisco de Linares y terminará sobre las 12 de la noche.

2.- SABADO-DOMINGO 29-30 DE MAYO: CONGRESO EUCARÍSTICO EN TOLEDO: Saldremos el sábado 29 para participar en la vigilia de oración, procesión con Jesús Sacramentado y Misa de Clausura del Congreso Eucarístico. Un pequeño palizón pero que merece la pena.

3.- BEATIFICACIÓN DE LOLO EN LINARES. SABADO 12 DE JUNIO, 7.3O DE LA TARDE: En el recinto ferial de Linares. Para acceder hace falta invitación. Mi recomendación es que vayamos juntos en el Bus y la parroquia haga las gestiones para las invitaciones.

ANIMO A TODOS, y a participar en estos eventos tan importantes.

sábado, 24 de abril de 2010

JORNADAS BIBLICAS


El jueves concluyeron las jornadas bibilicas de este curso 2010 que han versado sobre el sacerdocio tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el año sacerdotal han ayudado a entender mejor el sacerdocio ministerial como participación del único sacerdocio que es el de Cristo. En las imágenes se recoge la conferencia del jueves que la impartio el Vicario General, D. José Antonio Maroto Expósito.

viernes, 23 de abril de 2010

IV ENCUENTRO DE JOVENES COFRADES.


Una año más organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías, tendrá lugar el IV Encuentro de jóvenes cofrades. Estan citados a las 11 de la mañana del sábado en la Parroquia del Salvador aquellos jóvenes que este año cumple su mayoría de edad y pasan a formar parte de pleno derecho de sus cofradías. Comenzaremos con una oración en la Parroquia para continuar con la exposición de la que son las cofradías en su estructura interna y las agrupaciones, posteriormente los vocales de las cofradías que colaboran explicaran la labor que desarrollan dentro de las mismas y finalizaremos con un aperitivo de hermandad.!OS ESPERAMOS JOVENES¡

ROCIEROS


Rocieros de Baeza, la Virgen nos convoca el proximo sábado a las 20 horas en la Parroquia. Ya sabeis que celebramos la tradicional misa de fin de mes. Despues compartimeros un rato de convivencia en el local de la asociación (plaza de toros). No falteis a la cita con la Virgen.

jueves, 22 de abril de 2010

DECLARACION DE LA RENTA 2010

martes, 20 de abril de 2010

BEATIFICACION DE "LOLO"


La celebración de la Beatificación de “Lolo” será el 12 de junio de 2010, a las 7’30 de la tarde, en el recinto del ferial nuevo de Linares, está vallado en todo su contorno.
Detalles:
  • Se van a preparar sillas para los asistentes.
  • El acceso será con tarjeta invitación (gratuita), que se recogerá entre el 9 y 11 de junio. Es obligatorio realizar la pre-inscripcion antes del 15 de Mayo. Si pinchais sobre el cartel tendreis acceso a toda la información sobre el evento.

lunes, 19 de abril de 2010

HOY ESTAMOS DE ANIVERSARIO


Tal día como hoy pero de hace 18 años fue ordenado sacerdote nuestro parroco D. Mariano. Por eso hoy estamos de aniversario y desde aquí le mandamos nuestra felicitación. Hoy os pedimos una oración para que siga ejerciendo su ministerio con el mismo compromiso, fervor y dedicación que hasta la fecha. ¡Felicidades!.

domingo, 18 de abril de 2010

HOMILIA DEL III DOMINGO DE PASCUA

viernes, 16 de abril de 2010

ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS DE LA COFRADIA DE LAS ESCUELAS


La Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia "Las Escuelas" celebra Asamblea General Ordinaria de Hermanos este sábado 17 de Abril, en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías (Balcón del Concejo) a las 20:30 horas.
A ella se convoca a todos los hermanos con el siguiente

Orden del día:
• Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General anterior.
• Estado de cuentas de la Hermandad.
• Balance del periodo 2007/2010.
• Convocatoria de elecciones. Presentación del calendario electoral.
• Ruegos y preguntas.

LA ASOCIACION CULTURAL AMOR Y PAZ ORGANIZA VIAJE A LA COSTA DEL SOL

jueves, 15 de abril de 2010

JORNADAS BIBLICAS 2010






miércoles, 14 de abril de 2010

ASAMBLEA DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS


Ayer martes tuvo lugar la tradicional asamblea que la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza realiza con el objeto de debatir sobre las cuestiones relacionadas con la recien terminada Semana Santa. Como mas destacado comentar que todas las cofradías presentes pusieron de relieve el excelente trabajo de la Agrupación de Cofradías y de las distintas hermandades de la ciudad para conseguir una de las mejores semanas santas de los últimos años. Se valoraron muy positivamente todos los desfiles procesionales como manifestaciones de fe en la calle asi como las novedades incorporadas este año, muy especialmente la petición de venia de paso por carrera oficial lo que supuso un cumplimiento estricto de los horarios facilitados por las distintas hermandades y la situación de la carrera oficial que para todos supuso en éxito. Tambien se trataron algunos aspectos de mejora que no empañaron la buena labor realizada.
Para finalizar se puso de manifiesto que ante el cese de la actual Junta de Gobierno por la terminacion de su mandato se abrira un plazo de presentación de candidaturas a presidir la Agrupación hasta el 1 de Junio. Desde aquí os animamos a todos los interesados a implicarse en este trabajo en pro de nuestras cofradias y de la Semana Santa de Baeza.

martes, 13 de abril de 2010

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA BAEZA-3



En la tarde del pasado sabado el equipo 3 de los Equipos de Nuestra Señora, tuvimos nuestro encuentro mensual en casa de Juanjo y Ana. Estuvimos reflexionando sobre el sacramento de la reconciliación, manifestando nuestras experiencias sobre el perdón en nuestro matrimonio. Asistimos juntos a la celebración de la Eucaristía junto con nuestro Consiliario D. Domingo en San Andrés y para finalizar cenamos juntos compartiendo nuestros alimentos.

lunes, 12 de abril de 2010

HOMILIA DEL II DOMINGO DE PASCUA

ACTIVIDAD DE LA ASOCIACION CULTURAL AMOR Y PAZ



La primera que el próximo día 21 de abril a las 9 de la noche en la casa de la cultura (2ª Planta), se va a proceder a poner en marcha la Agrupación Musical, que desde que empezó la Asociación a funcionar, era su principal objetivo. Como e dicho antes el día 21 de abril se hará una reunión informativa para todo aquel que esté interesado en formar parte de la Agrupación Musical. Si no puedes asistir llama al TELÉFONO 627 784 154
Si conoce a alguien que esté interesado, coméntele esta información, usted también puede colaborar con nosotros apoyando este proyecto y dejando un donativo en los siguientes números de cuenta:

N.º 2106 0337 64 2156783228 (Caja Sol) ó

N.º 2092 0032 51 3002001468 (Caja de Jaén)

NUESTRO CIRIO PASCUAL, UNA OBRA DE ARTE.





Fotos del Cirio Pascual, obra de Fernando Curiel Palomares y bendecido en la noche de la Vigilia Pascual. El Cirio Pintado representa a los cuatro evangelistas, Cristo principio (alfa) y fin (omega) la cruz con las bolas de incienso que representan las 5 llagas de Cristo. La fecha (2010) las abejas representan al mismo cirio, hecho con cera de abeja. y los textos de la bendicion del Cirio Pascual en latín: Cristus lux mundi: Cristo luz del mundo.
Felicitamos en nombre de toda la comunidad parroquial a Fernando Curiel por tan maravilloso trabajo y agradecemos a la Cofradía de la Columna la generosa donación del cirio pascual a la parroquia.

sábado, 10 de abril de 2010

AGRADECIMIENTO DE LA COFRADIA DE LA HUMILDAD


La Cofradía de la Humildad quiere agredecer a "todos" los que participaron el pasado Jueves Santo en nuestra Estación de Penitencia, especialmente a esos hombres y mujeres portadores de trono que gracias a ellos nuestros Titulares pudieron salir y realizar su procesión con total normalidad. A todos muchísimas gracias y un fraternal saludo.
La Junta de Gobierno.

viernes, 9 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

DECRETO Y NOMBRAMIENTO EPISCOPAL


D. Ramón del Hoyo ha firmado un decreto a la Delelgación Episcopal de Juventud con motivo de las próximas jornadas de la juventud Madrid 2011. Nuestro Párroco D. Mariano Cabeza Peralta, ha sido nombrado por el Sr. Obispo y a propuesta del Sr. Delegado Episcopal, como responsable de comunicacion.
Reproducimos el decreto episcopal para que lo padáis leer.



HIMNO DE LA COFRADIA DE LA COLUMNA

martes, 6 de abril de 2010

JUEVES EUCARÍSTICOS EN EL TIEMPO PASCUAL


Durante todo el tiempo Pascual y hasta el Corpus Christi tendremos en nuestra parroquia de El Salvador todos los Jueves Exposición del Santísimo Sacramento. Comenzaremos a las 7,30 y concluiremos para la celebración de la Santa Misa.
Comenzaremos este Jueves 8 de Abril.
Alabado sea el Santísmo Sacramento del Altar.

MENSAJEROS DE LA PAZ NECESITA NUESTRA AYUDA


Hola!

Te escribo para ver si nos puedes ayudar con un proyecto de la Asociación Mensajeros de la Paz. Se trata de votar por internet. Es muy facil, solo te llevará 1 min:

Tienes que pinchar aqui http://www.premioscitroends3.com/
, en la parte de arriba pinchar en vota y participa, después tienes que seleccionar Votar Asociación Mensajeros de la Paz (si no te aparece nuestra institucion desplázate con la flecha roja y lo verás) y rellenar los espacios con tu nombre, apellidos,dni... hay que cumplimentar todos los datos ya que son obligatorios y por supuesto, aceptar las bases legales.
En esa misma página también hay otra pestaña con otra forma de colaborar a través de Facebook (pulsa hacerte admirador) y de esa manera añadirás kilómetros a favor de nuestra ONG, cada día puedes añadir kilómetros solidarios.
Es muy importante conseguir muchísimos votos (en las dos modalidades que te he mencionado), ya que el premio consiste en 30.000€ para la ONG ganadora con más votos y un vehículo comercial para la ONG que más kilómetros obtenga. Mensajeros de la Paz ha presentado a estos premios el proyecto social "Casa de la Paz" cuyo objetivo es traer a España a niños gravemente enfermos de países en conflictos bélicos o en países en los que no puedan recibir el tratamiento médico que necesitan, para su posterior tratamiento en distintos hospitales de España y su regreso de nuevo a su país.... son, por desgracia, muchos los niños enfermos del mundo que no pueden recibir el tratamiento médico que necesitan para seguir viviendo. A través de este proyecto son ya más de 300 los menores que han sido tratados en España y que han regresado, de nuevo a sus países totalmente curados, o con una mejor calidad de vida. Estos niños siempre vienen acompañados por un familiar para que siempre estén en España, durante el tiempo que dura el tratamiento, con el cariño de su propia familia.

Por favor, reenvialo a todos tus contactos e intenta que tus amigos nos ayuden a conseguir mucho votos... gracias a vuestra ayuda más niños enfermos podrán beneficiarse de este proyecto social.

Muchas gracias en nombre de estos niños enfermos.

lunes, 5 de abril de 2010

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL





“Entrando en el sepulcro no encontraron el cuerpo de Jesús”.

El sepulcro vacío es el primer signo de la resurrección de Cristo Jesús. No se ha quedado en la tumba porque El está vivo y su cuerpo glorioso y transformado es el anticipo de nuestra propia resurrección.

Todavía algunos se empeñan en seguir buscando el sepulcro del Señor y sus restos mortales. Cuántas noticias falsas de sepulcros con el nombre de Jesús, como diciéndonos a los creyentes ¿veis como es mentira, veis como os han engañado, veis como no tiene sentido lo que creéis?

Nuestra respuesta a todos estos agoreros farsantes tiene que ser el evangelio de San Lucas proclamado esta noche: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está en los sepulcros, no está en los cementerios, ha resucitado.

Como las santas mujeres, como los once, también es misión nuestra anunciar al mundo esta buena noticia. Cristo ha vencido, la muerte no se ha impuesto, la injusticia ha quedado desenmascarada, y los malos no han podido con el sumo bien, con el que es verdad luminosa.

Toda la historia de la salvación que hemos proclamado y cantado en las siete lecturas con sus siete salmos del A.T. y la epístola del N.T. tienen pleno cumplimiento en esta noche santa de la resurrección del Señor.

La renovación de nuestras promesas bautismales que haremos ahora tiene pleno sentido en esta noche santa de la resurrección.
El nacimiento de nuestra hermana Elena a la vida eterna con el sacramento del Bautismo tiene pleno sentido en esta noche santa.
Nuestra vida, a la luz del evangelio, en lucha diaria por el Reino de Dios y su justicia, por los valores que se desprenden del evangelio, alcanza pleno sentido en esta noche santa de la resurrección.
Nuestra vida, con sus alegrías, con sus penas, con sus enfermedades y con la muerte tiene pleno sentido, porque con Cristo Jesús, queridos hermanos, todos hemos resucitado, todos estamos llamados a la eternidad.

Permitidme darle gracias a Dios a boca llena, en esta noche santa, por tanto derroche de gracia y salvación. Darle gracias a Dios porque no estamos ausentes ni ajenos a esta verdad que ilumina tanto la vida.
Igual que Pedro, admirémonos de lo vivido en esta Semana Santa, alegrémonos por la esperanza que engendra en nosotros la resurrección de Cristo.

Y sobre todo, no tengamos miedo al presente ni al futuro, no tengamos miedo a nada ni a nadie porque “aunque el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado, al tercer día resucitará”.
Aunque nos pongan impedimentos, mil zancadillas, muchas críticas, burlas y persecuciones a veces propiciadas desde el mismo seno de la Iglesia por nuestros pecados personales y públicos, al final, el destino último es el triunfo de la verdad, la resurrección y la vida.

Por todo ello, por esta Semana Santa, por tu muerte y resurrección, gracias Señor. Amén.





sábado, 3 de abril de 2010

PROCESION DEL SANTO SEPULCRO






En la noche del Viernes Santo realizaron su estación de penitencia los hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Enhorabuena a sus cofrades por la procesión realizada.