+ BIENVENIDOS +

domingo, 22 de febrero de 2009

CURSO DE DINAMICAS DE GRUPO PARA CATEQUISTAS


El Curso práctico de Dinámicas de grupo, celebrado el sábado 21 de febrero, no defraudó a ninguno de los asistentes. El director del Curso, el salesiano José Luis Aguirre Macías (“Pepelu”), pronto mostró su gran experiencia en el trabajo con jóvenes y su pericia en la dinámica de grupos.

Cuando se programó el Curso José Luis ("Pepelu") puso tan sólo dos condiciones: que el grupo en ningún momento podía superar los 60 participantes. El número ideal debería oscilar los 30-40, y como máximo 60. Incluso ofreció la posibilidad de realizar dos Cursos en días distintos, si el número era de 100 participantes, como en otras ocasiones. La segunda condición tenía que ver con el espacio: nada de butacas estáticas, en plan de cine, sino que, dado el carácter práctico, hacía falta un local amplio con sillas fácilmente movibles en el que rápidamente se pudieran colocar los participantes en círculo, en grupos de 6, en parejas, etc.

Esto nos hizo lanzar este Curso especialmente para catequistas de poscomunión y de confirmación. Por la mañana, asistieron 56 catequistas de edad homogénea, que pronto entraron al trapo de lo que se les pedía. El Director del Curso desde el principio comenzó a utilizar técnicas, alternándolas con explicaciones teóricas: Braingtorming, Philips 66, cuchicheo... Las tres horas de la mañana se pasaron sin darnos cuenta.

Por la tarde, se reunieron 44 catequistas. José Luis, "Pepelu", aprovechó la experiencia de la mañana para emplear un amplio elenco de técnicas de dinámicas de grupo: el formulario, cadena de nombres, naranja-limón; disparar el nombre, el cartero real... La última parte se realizó en parejas y con técnicas de más profundización. En resumen, un curso experiencial, que nos ha llenado de ilusión por comunicar desde el respeto al discípulo, aunque con la conciencia de que tan sólo son instrumentos o técnicas y no fines en sí mismos. Todos los asistentes, sin excepción, salimos con la sensación de que había merecido la pena emplear un día en aprender estas técnicas, con la convicción de que volveríamos a hacer un curso semejante, y sobre todo con la dicha por haber vencido la inercia de quedarnos en casa o en nuestras cosas.

Os dejamos los materiales para descargar:
* Powerpoint del ponente
* Cientos de técnicas de dinámicas de grupo
* Anexos de dinámicas de grupo
* Dinámicas para catequistas

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sabado estuvimos en jaen en el curso de dinamicas de grupo para catequistas he saliso tan contenta que os quiero escribir estas lineas a todas las catequistas para que en proximos encuentros se animen a asistir a estos cursos. ami personalmente me gusta compartir la fe con otras personas y cuando veo tanta gente me animo y veo como no somos tan pocos como creemos hay mucha gente que comparte la misma ilusion que yo:
seguir a jesus y transmitir su mensaje a los demas.
estoy contenta por el dia tan bueno que compartimos pero eche de menos a mucha gente que por algunas circustancias no pudo asistir y se que le hubiera encantado estar alli