+ BIENVENIDOS +

martes, 31 de mayo de 2011

XXV ANIVERSARIO DE NTRA. SRA. DE LAS LÁGRIMAS. CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA INTENSO








El inicio de una semana intensa en los actos conmemorativos de la bendición de la Señora, comenzó con la Conferencia “María un ejemplo a seguir” a cargo de nuestro Párroco D. Mariano Cabeza Peralta, quién con maestría nos hizo viajar por la vida de María. En este camino nos recordó a todos su humildad, su entrega, su amor, su sencillez; “soy la esclava del señor” y la madre de nosotros pecadores. Con ello impulsa aún más la ya enorme devoción que estos cofrades profesan a Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Un emocionado Antonio A. Escavias de Carvajal y Janer, nos presentó su trabajo de recopilación y descripción de la historia de la Cofradía de la Columna, su Cofradía, ya que él ha sido testigo de excepción del esfuerzo y tesón demostrado por estos cofrades, que han sido y siguen siendo un referente para todos y que ha sido plasmado en un libro titulado “LA COLUMNA XXV años bajo la mirada de Ntra. Sra. de las Lágrimas” y ha sido editado por la Cofradía de la Columna con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza. El autor nos recordó la parte mas desconocida para la juventud que hoy releva a los que con sus propios ojos decidieron y trabajaron para rescatar del precipicio e impulsar a la Cofradía de la Columna hasta nuestros días, que celebramos el XXV Aniversario de la Madre de El Salvador.

El acto fue presentado en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco por Rafael Gámez Herrera, mayordomo actual de esta Cofradía y uno de esos jóvenes que empujan con gran fuerza hacia el futuro.

Continuaba una intensa noche que nos trasladó hasta la Parroquia de El Salvador, donde se concentraron 6 coros llegados desde todos los puntos de la ciudad, para cantar y saludar a María Stma. de la Salud, Amargura y Esperanza, Madre de las Lágrimas, quien ante los pies del Señor de la Columna recibía las oraciones cantadas del Coro “Oración en Soledad”, El Coro Romero de la Trinidad, El Coro de la Virgen del Carmen, El Coro del Stmo. Cristo de la Sangre, El Coro Parroquial de S. Andrés y el Coro de la Columna. Una bella noche inolvidable para el numerosísimo publico que se dio cita para acompañar a esta Cofradía que con suma alegría celebra el XXV Anirversario de su bendita Reina.

La mañana nos trasladaría al otro extremo de la Parroquia de El Salvador, al Barrio de S. Pedro. Concretamente al Convento de las Franciscanas Clarisas de Sta. Catalina, congregación que recibió y custodió a la bella Imagen de la Sra. de las Lágrimas hace XXV años, confeccionándoles sus primeras vestimentas. En el trascurso de la celebración de la Eucaristía concelebrada por nuestro Párroco D. Mariano y el Capellán del Convento D. Julián, la Cofradía en justo reconocimiento y como muestra de agradecimiento, han nombrado a estas hermanas Madrinas de Honor de la Señora, quienes con gran emoción y alegría recibían a primeras horas de la mañana a la propia Madre de las Lágrimas que vestía de novicia con la saya confeccionada y bordada por las monjas de esta congregación, para esta conmemoración. Además se ha entronizado un cuadro pintado al óleo por el artista local y miembro de esta Junta de Gobierno columnera, que quedará en esta capilla de Sta. Catalina para mayor devoción de todos los parroquianos a su bendita Reina de El Salvador.

Emplazados estamos a la celebración del Triduo en honor a la Stma. Virgen, los día 1, 2 y 3 de junio, día que el gran imaginero Luis Álvares Duarte, escultor de esta sagrada imagen, nos dedicará su conferencia “Mi escultura Mariana Andaluza” y la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” interpretará su concierto benéfico en el Patio de El Salvador a las 21´30 hs.

No hay comentarios: