+ ¡BIENVENIDOS! +

lunes, 7 de julio de 2014

HOMILIA CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL CURSO COFRADE 2013/2014



FIN CURSO COFRADE 2013-2014
PARROQUIA DE EL SALVADOR
4 DE JULIO DE 2014


Mis queridos hermanos cofrades:

Celebramos en este día la misa de acción de gracias que cierra un nuevo curso Cofrade. Para mí tiene un significado muy especial porque es la última celebración que os presido como Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Baeza para las Cofradías, Hermandades y grupos parroquiales.

Con verdadero agradecimiento a Dios y a cada uno de vosotros, presento esta tarde la ofrenda del pan y del vino para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y entono un Te Deum por los años compartidos, vividos y gozados entre vosotros.

Aun recuerdo mi primera reunión con la Agrupación de Cofradías, casi recién llegado, hace 13 años.
Don Alfonso Valiente fue mi antecesor y me entregó la dirección espiritual de la Agrupación con mucho cariño. Ahí comencé a trabajar con el primer presidente que yo conocí, Antonio Jiménez al que luego sucedería Laura Garrido y a la que sucedería Juan Perales, actual presidente. Cada uno con su equipo de colaboradores, con sus propias percepciones de la realidad. En dos etapas distintas, una con D. Santiago García Aracil y ahora con D. Ramón del Hoyo López, también distintos como Obispos y pastores a la hora de plantear la Pastoral.

La diversidad nunca es mala, todo lo contrario, puede renovar, refrescar y regenerar y aunque en algún momento se pueda creer que es pérdida, pero también los olivos hay que aplicarles una fuerte corta para bien del arbol y de la futura cosecha.

La diversidad es siempre buena mientras no enfrente, margine, o cree enemistades. Es buena si complementa  dando distintos tonos de color a la misma realidad.

Así he vivido estos trece años con vosotros. Como una diversidad enriquecedora, y si ha habido algún momento de tensión entre nosotros, ha sido para enriquecernos aún más unos de otros, una corta necesaria para dar mas fruto.

Se perfectamente lo que me entregaron mis antecesores: Don Alfonso Valiente, Don Juan Párraga, D. Francisco Jiménez que en paz descanse.
Y soy muy consciente de lo que dejo al próximo Consiliario de la Agrupación que en el mes de Septiembre se elegirá por los sacerdotes del Arciprestazgo.

Un trabajo intenso y extenso que ha hecho de nuestra Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza la única que funciona en la Diócesis de Jaén y lo digo con orgullo de padre y sin exagerar.  Por desgracia, la Agrupaciones han caido en un gran declive y decadencia. Algunas han sido sustituidas por Uniones Locales de Cofradías perdiendo la perspectiva de comunión territorial, otras existen sólo en los papeles pero sin vida alguna.

Nosotros hemos ido creciendo en profundidad espiritual y en importancia siempre en el servicio a las demás cofradías. No es autocomplacencia sino la realidad objetiva.
Cada equipo de trabajo ha puesto lo mejor de sí mismos y hemos ido construyendo sobre el cimiento anterior.

Nada de esto hubiese sido posible si no hubiésemos puesto todos de nuestra parte, aun cuando no hemos estado de acuerdo unos con otros y hayamos defendido con fuerza nuestras posiciones encontradas, pero lo mas bonito es que nunca hemos roto baraja, nunca hemos roto la comunión y la unidad. Nadie se ha ido de la Agrupación ni se ha marginado. Como dice San Pablo, la caridad por encima de todo, porque es el ceñidor del creyente.

Esto no signfica que seamos la panacea, que hayamos llegado a la perfección. Hay mucho aun por hacer, hay mucho que purificar y la santidad que Dios nos pide no es meta fácil.

Os agradezco vuestra colaboración conmigo y pido que me disculpéis si en algún momento no he cubierto vuestras espectativas. He intentado, ante todo ser fiel a las líneas pastorales de la Diócesis y sobre todo a la normativa diocesana para que nunca nadie tuviera que decir nada de nosotros ni nos llamasen la atención.  Este no es un paple fácil y obtiene en ocasiones críticas e incomprensiones.

He intentado estar siempre disponible para la agrupación de Cofradías y para todas las cofradías fuesen de mi parroquia de El Salvador o no, fuesen de la ciudad de Baeza o fuera de ella, respondiendo a vuestros requerimientos para cultos, predicaciones, artículos, ejercicios de piedad, tomas de posesión, bendición de imágenes. Y esa es mi tranquilidad interior, que he hecho todo lo que he podido, a veces con más acierto, en ocasiones con menos pero yo no soy perfecto y me equivoco como cualquier ser humano.

A partir de Septiembre, aunque no sea vuestro consiliario, ni vuestro párroco, pero sigo siendo sacerdote de Cristo al servicio de la Iglesia y sobre todo, me considero vuestro amigo. Me tenéis a vuestra disposición si necesitáis algo de mi, si os puedo ser útil.
Os llevaré en mi corazón y seguiré pidiendo por vosotros y allá donde vaya presumiré de mi Agrupación de Cofradías de Baeza, poruqe al igual que Baeza es mí Baeza, vosotros sois mí Agrupacón.

Llevo 22 años de Consiliario, no se lo que me deparará el Señor a partir de ahora, si seguiré o mis hermanos sacerdotes del nuevo Arciprestazgo me encomendarán otra misión, no lo se, pero me llevo mucha lección aprendida y mucha vivencia positiva.

Ahora que se cumpla el Evangelio de esta tarde. El Señor dijo a Mateo sígueme. Mateo se levantó y lo siguió.
Yo sigo al Señor a Mancha Real, a seguir repartiendo el Pan de la Palabra y de la Eucaristía. Os ruego que pidáis por mí para que actue con misericordia, para que busque a los pecadores más que a los justos, para que luche a favor de la justicia.

A vosotros os pido igual. Acoged a vuestro nuevo consiliario con deseos de seguir trabajando juntos, con el deseo de seguir construyendo unidos.

Seguid al Señor que os llama desde cada uno de vuestros titulares a seguirlo, a amarlo de corazón, acercando a nuestros hermanos cofrades a El, especialmente los mas débiles y alejados.

Seguid siendo la gran familia cofrade de Baeza mirando y cuidando especialmente a tantos jóvenes que se están integrando en las cofradías, son el tesoro de ellas, el mejor fruto porque son el futuro.

Queridos jóvenes, consolidad los encuentros anuales que hacéis y trabajad juntos en un mismo proyecto sin perder la identidad propia de cada cofradía.

Que la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, Reina de la Cofradías interceda por todos nosotros. Feliz verano, feliz descanso y muchas gracias a todos.

Que así sea.



No hay comentarios: