+ BIENVENIDOS +

jueves, 16 de junio de 2011

SE CONMEMORA EN BAEZA EL 47 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SOR MÓNICA TODA DE JESÚS


Coincidiendo con este aniversario se da un nuevo impulso al proceso de canonización.

Durante los días 12 y 14 de junio han tenido lugar, en la Iglesia de Santa María Magdalena del Monasterio de Agustinas Recoletas, sendos actos para recordar en Baeza la figura de Sor Mónica toda de Jesús, al cumplirse el pasado día 14 de junio, el 47 aniversario de su muerte. El proceso para su canonización sigue abierto ante la Santa Sede.

En el presente año se ha constituido un grupo de voluntariado denominado “Los Amigos de Sor Mónica”, formado mayoritariamente por laicos, contando con el visto bueno y beneplácito del propio convento, la Orden Agustina y la Diócesis, con el objetivo principal de promover entre la ciudadanía un mayor y mejor conocimiento de la vida y obra de la religiosa que fue declarada Venerable por la Santa Sede en 1987 y, para ello, el grupo organizará a lo largo del año distintas actividades de carácter religioso y cultural.

Sor Mónica de Jesús era natural del pueblo navarro de Monteagudo, ingresó en el monasterio baezano en 1908 a la edad de 19 años, pasando entre sus muros conventuales más de 50 años. Durante su vida se extendió su fama de santidad y de realizar hechos extraordinarios, por ello era requerida su intercesión y consejos por multitud de personas que acudían al citado convento.

Se conservan de ella más de 4000 cartas que ponen de manifiesto su profunda espiritualidad y en las que se descubre la verdadera dimensión de la religiosa que dedicó su vida, desde una profunda humildad y obediencia, a la oración y al servicio a los demás.

Una de las primeras actividades organizadas por “Los Amigos”, además de la Misa mensual en su memoria cada día 14, ha sido una conferencia titulada “La oración en Sor Mónica” a cargo del Catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Juan Cruz Cruz, que mostró durante su ponencia la forma en la que la Venerable Sor Mónica se dirigía a Dios. Esta conferencia tuvo lugar en el propio Monasterio, para que fuera seguida por la Comunidad de religiosas de clausura. Acto seguido se celebró un concierto de música religiosa, por el dúo formado por José Manuel Montesinos, profesor de literatura y compositor, y su esposa Paqui, interpretaron poemas musicados de grandes místicos como San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila, y algunos escritos de Sor Mónica. Todos ellos vinculados a Baeza que durante siglos ha sido una tierra fértil en espiritualidad y devoción.

El día 14 se ofició una solemne misa concelebrada de Acción de Gracias, presidida por el sacerdote Andrés Molina, gran conocedor de Sor Mónica y que en su día fue el redactor de la Positio por encargo del Obispo Miguel Peinado. Le acompañaron el Arcipreste, el Capellán del Monasterio y otros sacerdotes de Baeza. Durante su homilía señaló las virtudes heroicas que adornaron a la religiosa en su fecunda vida a la que comparó con un mosaico donde cada tesela tiene su propia misión.

Podíamos resumir esa vida de Gracia en Jesús. Jesús es la vida de su alma, respira a Jesús, todo es Jesús, todo para agradar a Jesús, que no se pierda la sangre de Jesús, sufrir por Jesús, sufrir por los pecadores para que se salven y amen a Jesús que es infinitamente, santo, sabio, poderoso, bondadosísimo... Tuvo gran devoción al ángel de la guarda y a él le pide que le enseñe a amar a Jesús. Su amor por Jesús fue tan grande que solía decir que tenía que amar muy deprisa, sin medida y amar hasta morir de amor. Por ese amor firmaba. "Sor Mónica toda de Jesús".

La devoción a Sor Mónica se intensificó tras su muerte, constituyendo su entierro todo un acontecimiento. Su sepulcro, en la propia iglesia, es visitado por multitud de personas durante todo el año, venidas desde distintos lugares y son muchas las que han recibido favores por su intercesión, según se recoge en los distintos testimonios que se depositan en el Convento. El proceso de Canonización de Sor Mónica se inició en el año 1979.

Filomena Garrido

No hay comentarios: