+ BIENVENIDOS +

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS CLAUSURA EL IV CENTENARIO DEL JURAMENTO INMACULISTA DE LA UNIVERSIDAD DE BAEZA

https://photos.app.goo.gl/S8a1gzY64hm3BJ1d9
Intenso fue el año, que la mariana ciudad de Baeza, vivió desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 8 de diciembre de 2018 en torno a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora con motivo del IV centenario del Juramento Inmaculista de su Universidad y con ella, toda la Baeza cristiana. Durante este año, con gran solemnidad, piedad, respeto y devoción, los baezanos han recordado este acontecimiento con el ánimo de no solo ser merecedores de sus antecesores, sino de renovar el juramento, con el fin y compromiso, de que en las calles y plazas de la ciudad resonará con júbilo y firmeza que la más humilde doncella de Nazaret, fue concebida sin pecado alguno.

Con este ánimo y deseo y tras vivir un intenso año, en estos primeros días del mes de diciembre, los baezanos se han reunido nuevamente en torno a María, para clausurar lo que ha sido un año, que quedará en el recuerdo de los cristianos de la ciudad, así como también del mundo de la enseñanza. En los días previos a la festividad de la Inmaculada Concepción, los alumnos del colegio de religiosas filipenses, hacían un acto de presentación ante María Santísima Madre de Dios en su Limpia y Pura Inmaculada Concepción, titular mariana de la Hermandad de “Las Escuelas” en la Iglesia de San Juan Evangelista, para ofrecer a la Virgen oraciones, ofrendas de dibujos, postales y mucho amor a la Virgen.
También el festival de música antigua de Baeza y Úbeda dedicó parte de su programación musical de estos días a este centenario con el exitoso concierto de las vísperas solemnes de la Beata Virgen María de Claudio Monteverdi que tenía lugar en la tarde del 7 de diciembre en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
Ya en la tarde noche de estas vísperas tenía lugar en el colegio de religiosas filipenses la vigilia de jóvenes arciprestal bajo el lema: “María, primera mujer misionera”, donde jóvenes de los diferentes pueblos del arciprestazgo se reunieron en torno a María, desarrollando diferentes talleres, así como un rato de oración.
Cerca de la media noche tenía lugar el saludo a la Inmaculada Concepción en su triunfo del paseo de la constitución, donde se le realizó ofrenda floral y el cante de diferentes cantos marianos.
El punto final a estos intensos días y año llegó con el Solemne Pontifical de clausura del IV centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza que tenía lugar en la tarde del día 8 en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Dicha celebración fue presidida por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis, concelebrando D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis, el Cabido Catedral y el clero del arciprestazgo.
Comenzó la celebración con la procesión claustral de Nuestra Señora por las naves del templo, continuando con la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. Durante la homilía, el Obispo hizo alusión a la universidad de Baeza y al juramento que se hizo hace 400 años. Además, acercó a los presentes las enseñanzas de San Juan de Ávila sobre la Virgen María.
La capilla musical corrió a cargo de la coral Music-alma de la ciudad de Linares, quienes con una extraordinaria intervención, solemnizaron más aún esta celebración.
También estuvieron presentes en esta clausura miembros de la corporación municipal, la vicerrectora de cultura y docentes de la universidad de Jaén, el presidente y miembros del pleno de la agrupación arciprestal de cofradías y hermandades, la presidenta de la asociación amigos de las catedrales de Baeza-Jaén y diferentes representantes de asociaciones y movimientos religiosos.
Sin lugar a dudas, esta celebración fue el broche de oro a este intenso año, destacando la espiritualidad vivida por todos los asistentes así como el intenso amor a María Santísima en su Limpia y Pura Inmaculada Concepción.

No hay comentarios: