+ PRÓXIMO DOMINGO, DÍA 22, JORNADA DEL DOMUND ¡COLABORA! +

martes, 16 de diciembre de 2014

VIGILIA DE LA JUVENTUD DE LA INMACULADA EN BAEZA



Bajo el lema: “Quien a Dios tiene, nada le falta” se celebró esta vigilia el 7 de Diciembre.
Los jóvenes del arciprestazgo de Baeza se reunían en la noche del pasado 7 de Diciembre para celebrar la vigilia de la Inmaculada Concepción, que a diferencia de ediciones anteriores, ha sido organizada con ámbito arciprestal obteniendo así una numerosa participación la cual favoreció la convivencia y el acercamiento entre los jóvenes del arciprestazgo de Baeza, haciendo los mismos un balance muy positivo de dicha celebración.
Comenzó la jornada a las 18;30 Horas en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza con la acogida y presentación de los jóvenes llegados desde los diferentes puntos del arciprestazgo para continuar con una jornada de formación extraída de la exhortación apostólica evangelii gaudium  del Papa Francisco, bajo el título: “María: Madre de la nueva evangelización” la cual es de una riqueza más que notable y por ello genero gran intereses entre los asistentes. A continuación y dentro de este tiempo dedicado a la formación se proyectó un video el cual trato un tema muy actual en nuestra sociedad, es por ello que el mismo derivo en un coloquio entre los asistentes finalizando esta primera parte con una oración a María y una jornada de sensibilización contra la pobreza, bajo el título de la campaña: “una sola familia, alimentos para todos” promovida por el Papa Francisco.
Tras un periodo de descanso tuvo lugar el rezo del Santo Rosario por las calles de Baeza en peregrinación mariana desde el Triunfo de la Inmaculada Concepción situado en el Paseo de la Constitución hasta el Convento de la Encarnación de las Madres Carmelitas, transcurriendo el mismo por la collación de la Parroquia de El Salvador. Destacar que dicha peregrinación fue presidida por el estandarte mariano de la Cofradía de las Escuelas, el cual está compuesto por una extraordinaria pintura de la Madre de Dios, en su Limpia y Pura Concepción, el cual fue portado por los hermanos cofrades acompañado por un solemne cortejo digno para la Inmaculada Concepción.
Tras esta explosión de júbilo, oración y cantos a María llego el momento de la celebración de la Eucaristía en el Convento de la Encarnación de las Madres Carmelitas, las cuales, muy gustosamente abrieron sus puertas para que se pudiera celebrar en su Iglesia el banquete eucarístico en el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y del año de las vidas consagradas convocado por el Papa Francisco.
Dicha celebración fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Baeza-Jaén y concelebrada por el Sr. Arcipreste de Baeza D. Manuel Peláez Juárez, los Padres Carmelitas y el clero del arciprestazgo, destacando Don Ramón la importancia que para la ciudad de Baeza desde hace centenares de años supone la figura de María en su Limpia y Pura Concepción, siendo los baezanos, desde hace 398 años defensores a través de su voto, de la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, sin olvidar al baezano Diego Pérez de Valdivia o a San Pedro Pascual, ambos defensores en su época de este dogma que años más tarde declararía Su Santidad el Papa Pio IX.
Por ello los jóvenes del arciprestazgo inmaculista de Baeza quisieron hacer de esta celebración la gran fiesta del Si de María, un sí: autentico, alegre, humilde, libre, creyente, confiado, maternal, entregado, reparador y pleno que quedó plasmado en forma de estrella a los pies de María, así mismo, los jóvenes participaron durante toda la Eucaristía haciendo ofrenda de sus metas, trabajos e ilusiones. También participaron las Madres Carmelitas presentando en este año de las vidas consagradas su amor y fidelidad a Cristo, pues como indica la Santa Madre, Teresa de Jesús: “Quien a Dios tiene, nada le falta”.  
Una vez finalizada la celebración de la Eucaristía tenía lugar la marcha mariana desde el Convento de la Encarnación hasta el Triunfo que Baeza levantara a la Inmaculada Concepción, hoy ubicado en el Paseo de la Constitución, esta marcha, al igual que el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía estuvo presidido por el estandarte inmaculista de la Cofradía de las Escuelas y tuvo un carácter alegre, pues los asistentes durante el recorrido no cesaron de piropear a la Virgen en modo de cantos y alabanzas.
Llegados los asistentes al Triunfo de la Inmaculada Concepción y tras una salutación por parte de los párrocos, tenía lugar la ronda a la Virgen ofrecida por la Trova Santo Reino de Begijar, la cual puso el broche de oro a esta celebración que Baeza celebro con el cariño y la solemnidad que siempre ha mantenido en las celebraciones religiosas que esta ciudad ha ofrecido a la Inmaculada Concepción de María y  con el deseo de que en próximos años esta ciudad pueda revivir esta vigilia de los jóvenes de la Inmaculada.
Finalizo la jornada con una convivencia en el edificio del balcón del concejo, donde todos los asistentes compartieron una agradable velada reunidos en torno a María, la cual rompió de júbilo en todo el arciprestazgo de Baeza en torno a la media noche con un repique general de campanas y disparo de cohetes anunciando junto a las estrellas la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España y Madre de los jóvenes.

No hay comentarios: