+ BIENVENIDOS +

miércoles, 21 de septiembre de 2011

JUAN TOMAS CEJUDO, PREGONERO DE "EL COSTALERO BAEZA 2012"

La Tertulia Cofrade "El Capirote" comunica oficialmente que la persona encargada de pronunciar el XIX PREGÓN del COSTALERO de Baeza, en la primavera de 2012, será el Sr. D. JUAN TOMÁS CEJUDO LORITE.
Juan Tomás Cejudo es un cofrade que no necesita ninguna presentación en Baeza. Ha sido figura principal en el pasado reciente, y en todos los avatares por los que ha pasado la Semana Santa de nuestra ciudad en los últimos 50 años. Destacado miembro de la Agrupación de Cofradías durante varias décadas ha participado en todas las decisiones de la institución, así como en los eventos que ésta ha llevado a cabo. Autor de numerosísimos artículos y redactor de la revista anual oficial de la Semana Santa, protagonista de las más relevantes retransmisiones televisivas de la celebración, Juan Tomás ha estado siempre cerca de todo lo que concierne a nuestras tradiciones culturales y de piedad popular. Gran conocedor del arte, el patrimonio y la historia de nuestra ciudad, ha velado siempre también por su conservación y restauración desde el cargo de Delegado de Bellas Artes que desempeño durante varios años y siempre desde su actitud personal.
Juan Tomás Cejudo Lorite es hermano de la Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Mª Stma. de los Dolores del Rosario, en la que ha trabajado y trabaja incansablemente, mimando sus cultos, sus rituales cofradieros, sus publicaciones o sus viajes, una de sus pasiones en la que hace partícipes a los cofrades de sus espléndidos conocimientos artísticos y culturales. Es hermano igualmente de la Hermandad Patronal de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, así como de las penitenciales de la Caída, la Misericordia, la Expiración o la Buena Muerte y recientemente, heredando la tradición al fallecimiento de su madre, de las Cofradías de la Soledad y la de la Virgen de la Paz.
Es socio fundador de la Tertulia Cofrade "El Capirote" y posee una sección fija en nuestro Cuaderno Cofrade anual titulada "El Museo", donde describe minuciosa y bellamente los objetos que nuestras hermandades utilizan o han utilizado y que forman parte del valioso ajuar cofrade de Baeza. En el año 1999 pronunció el Pregón Oficial de la Semana Santa baezana y en 2003 hizo lo propio, en el Auditorio de San Francisco, con el Pregón Mariano que tuvo lugar con motivo de la Vigilia Diocesana Mariana en la Fiesta de la Espiga de la Adoración Nocturna de Baeza.
Sin duda hay muy pocas personas mejor preparadas y tan capacitadas para pronunciar el Pregón del Costalero de Baeza 2012, un acto que tendrá lugar durante la próxima Cuaresma y que contará con la intervención del anterior pregonero, D. Bartolomé Lara Fernández que actuará como presentador del nuevo pregonero.

No hay comentarios: