+ BIENVENIDOS +

martes, 9 de abril de 2019

PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR AVILISTA

https://photos.app.goo.gl/TKYCPZVLUzdZ2fGx8La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Jaén la declaración del Año Jubilar Avilista, cuando se cumple el 450 aniversario de su muerte, el 125 de su beatificación y el quincuagésimo de su canonización. Baeza, la tierra donde desarrolló gran parte de su obra y donde dejó su mayor legado, la Universidad, será durante el próximo año el epicentro de los actos y cultos que se realicen en torno al Apóstol de Andalucía.
El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro; junto a la Alcaldesa de Baeza, Dª Lola Marín y al Deán y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas han presentado, en esta mañana, este Año de Gracia para la Iglesia de Jaén, que se desarrollará bajo el título: “San Juan de Ávila, pregonero de la Gloria de Dios”.

En su intervención ante los medios de comunicación, el Obispo diocesano ha querido mostrar su agradecimiento a la Alcaldesa de Baeza por asistir a la presentación del Año Jubilar, para después, “señalar Baeza como sede de este Año Avilista”, a la vez que ha destacado que es un acto para toda la Diócesis y para toda España. Don Amadeo ha afirmado que este Año Jubilar está motivado porque “es un acto total de justicia recordar a este gran personaje, Doctor de la Iglesia”. El Prelado ha señalado que la figura de San Juan de Ávila “marcó espiritualmente a Baeza, donde por largo tiempo fue ciudadano, así como a toda la Diócesis y que tuvo un reflejo en todo el clero de Andalucía y en todo el clero español”.
Por su parte, la Alcaldesa de la ciudad de Baeza, ha calificado de “extraordinario acontecimiento, que será el reflejo del interés, de la participación y de la puesta en valor de una figura tan importante, y que ha marcado la historia de nuestra ciudad, como es San Juan de Ávila”. Dª Lola Marín ha recordado que ya en FITUR se presentó este Año Jubilar dentro del stand de la ciudad patrimonio de la humanidad de la que es regidora. También ha señalado que el Ayuntamiento de Baeza ha querido sumarse a esta iniciativa y hemos realizado el “Centro de Interpretación de San Juan de Ávila, para hablar de su figura, tan determinante en nuestra ciudad y para unir al nombre de Baeza, el nombre y el legado de este Doctor de la Iglesia”. La Alcaldesa también ha señalado que “una ciudad bella, como es Baeza, con un patrimonio importante, no estaría completa sin el trabajo y sin el legado de humanista de tantos personajes han sumado un valor añadido a esta ciudad”. Para concluir ha definido este Año Jubilar como “un regalo que se nos hace por parte de la Iglesia, para la ciudad, para conocer más en profundidad la raíz misma de nuestra historia y una oportunidad de conocimiento de puesta en valor de uno de los importantes más importantes de la ciudad de Baeza”. A la vez que ha señalado la repercusión turística y de visitas a la ciudad, que este Año Jubilar va a recibir Baeza.
Por último, el Deán de la Catedrales de Baeza y Jaén y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas ha explicado los datos más relevantes de este año que se desarrollará entre el 10 de mayo 2019 y el 31 de mayo de 2020.
El Deán ha comenzado sus palabras explicando que sin duda, “Baeza es la pupila de los ojos de San Juan de Ávila, donde él dejó su gran obra. La gran obra de San Juan de Ávila es la Universidad de Baeza”. Martínez Rojas ha expresado que San Juan de Ávila convierte la Universidad Baezana en “el mejor centro de formación del clero antes del Concilio de Trento, con un ideal del sacerdote renovado, al servicio de la Palabra de Dios y al servicio de pueblo cristiano”.
Año Jubilar
El Año Jubilar dará comienzo el próximo 10 de mayo, memoria litúrgica de San Juan de Ávila, en la ciudad de Baeza y al que asistirá el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid.
El Vicario General ha anunciado que el acto central de este Año Jubilar será un Congreso que nace bajo el título “El presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila” que se desarrollará en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) entre los días 11 al 13 febrero de 2020, y que será inaugurado por el Prefecto para la Congregación del Clero, el Cardenal Beniamino Stella y en el que participarán grandes estudiosos mundiales de la figura de San Juan de Ávila y que lo clausurará el Arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
En la presentación se ha presentado el logo de este Año Jubilar: se trata del sello de San Juan de Ávila, en el centro y el escudo de la universidad, puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad, con el elemento de un ángel, tomado de los estatutos de la Universidad impresos en 1609, creado por Pedro Narváez.
También se ha anunciado la creación de una escultura de San Juan de Ávila, así como las Rutas Avilistas, entre otras actividades musicales y de carácter espiritual que se desarrollarán en los próximos 12 meses.

No hay comentarios: