+ BIENVENIDOS +

sábado, 29 de abril de 2017

CARTEL DE GLORIAS - TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE"

Acaba de ser presentado el Primer Cartel de Glorias de la Tertulia Cofrade El Capirote.
Queridos socios de la Tertulia Cofrade “EL CAPIROTE”, queridos cofrades y amigos:
Nuestra Asociación comienza en este año 2017 la que pretendemos sea una serie de carteles digitales, conmemorativos de las GLORIAS de Nuestro Señor Jesucristo, su Santísima Madre la Virgen María y los Santos, en la Ciudad de Baeza.


De la mano experta de nuestro querido compañero y colaborador Pedro Narváez Moreno, irán recreándose ante nosotros imágenes y alegorías que pretenden poner en valor obras de arte poco conocidas, incluso propiedades particulares, lienzos, imaginería, relieves, que forman parte del patrimonio religioso de nuestra ciudad y de nuestra fe.
Enriqueceremos con su salida a la luz pública nuestra cultura, al tiempo que renovaremos devociones antiguas, que formaron parte de la Baeza conventual, diocesana, eclesiástica y hasta santoral, que es herencia transmitida por generaciones y que forma parte de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
En esta primera ocasión, Pedro ha elegido el extraordinario relieve de la Virgen de Val de Haro. Se trata de un altorelieve ovalado tallado en mármol blanco, procedente del extinguido convento de Santa María de Gracia, que muestra la imagen de la Asunción de la Virgen. La obra es muy posiblemente del siglo XVIII y muestra a la Señora, coronada de estrellas, en posición orante y rodeada de cuatro cabezas de querubines alados, todo ello sobre una ráfaga que se alza como fondo. A los pies, un pergamino lleva su nombre impreso. La imagen se encuentra mutilada en sus manos.
Se encuentra actualmente en la Iglesia del Salvador de Baeza, donde presidió durante años la cabecera de la Pila Bautismal, siendo trasladada posteriormente a su enclave actual, en una pequeña capilla de la nave de la epístola.

No hay comentarios: