El pasado día 9 de marzo, la Delegación episcopal de Catequesis, organizó un Retiro Cuaresmal para Catequistas titulado, “La alegría de seguir y servir a Jesús”, en la recientemente inaugurada Casa de espiritualidad diocesana San Juan de Ávila, situada en La Yedra. Y medio centenar de catequistas, procedentes de muy diversas parroquias de nuestra Diócesis, participaron de este día de silencio y oración.
La jornada comenzó con una bienvenida a los asistentes por parte del ecónomo diocesano, D. Rogelio Garrido Checa, quien destacó que se trataba de la primera actividad destinada para laicos que se organizaba en esta casa, en esta nueva andadura. Después, D. Manuel Ángel Castillo Quintero, director espiritual del Seminario Diocesano, ofreció una meditación tomando como punto de partida Lc 9,57-62, un texto evangélico que sirvió para adentrarse en la reflexión sobre las características principales que conforman el seguimiento de Jesús, al que todo catequista ha de sentirse especialmente llamado. En los puntos de la meditación, haciéndose eco de nuestro plan pastoral diocesano, se insistió de manera particular en la necesidad de ser un buen discípulo para llegar a ser buen misionero.
A continuación, terminada la charla, se expuso el Santísimo Sacramento y los asistentes tuvieron un tiempo prolongado para meditar en silencio y acercarse a recibir la gracia sacramental de la penitencia. Después de la comida, se reanudaron las confesiones y se ofreció a los asistentes uno de los encuentros de primer anuncio que presentó el profesor, Xavier Morlans, en la última formación permanente del clero. La experiencia de oración guiada a partir del encuentro entre Jesús y la Samaritana fue muy positiva; es más, se descubrió como una propuesta útil y necesaria para que los catequistas pudieran seguir creciendo espiritualmente.
El día de retiro terminó con el rezo de las vísperas, el deseo de repetir la experiencia otros años y una despedida hasta el Encuentro Diocesano de Catequistas, que este año se celebrará el día 6 de abril, en Martos, con motivo del Año Jubilar de Santa Marta.
José Antonio Sánchez Ortiz
Delegado Episcopal de Catequesis
Delegado Episcopal de Catequesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario